Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

Touriño impone normas a los conselleiros para la campaña

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pidió ayer a los miembros de su Gobierno que suspendan las campañas institucionales de las diferentes consellerías durante los 15 días que durará la campaña electoral de las municipales. El objetivo es evitar que nadie pueda plantear ninguna duda acerca sobre la utilización de fondos públicos.

Touriño aprovechó la reunión semanal del Consello, en la que se dan cita los miembros de la Xunta, para plantear a los conselleiros la necesidad de evitar comportamientos que puedan ser interpretados como una utilización de la Administración al servicio de los partidos que apoyan al Gobierno. Estas medidas, según fuentes del Ejecutivo, fueron aceptadas "de buen grado" por el vicepresidente Anxo Quintana y los demás nacionalistas que forman parte de la Xunta.

La norma afecta a las campañas publicitarias e institucionales de las consellerías que no sean imprescindibles para el normal funcionamiento de la Administración autonómica. Entre las que se mantendrán, por ejemplo, figuran las asociadas a la celebración del 17 de mayo, Día das Letras Galegas. Sin embargo, la campaña de explicación de la Ley de Dependencia, protagonizada por varios autobuses rotulados con el lema In/dependencia, y puesta en marcha por la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar, sí se verá afectada.

El acuerdo adoptado ayer en la Xunta también compromete a los miembros del Gobierno a evitar cualquier confusión entre la actividad que desarrollarán estos días como representantes de la Administración y la que llevarán a cabo en el marco de la campaña electoral. Entre otras cosas, los conselleiros se comprometieron a no utilizar los vehículos oficiales que tienen a su disposición para acudir a los mítines y los actos de campaña de sus respectivos partidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de mayo de 2007