_
_
_
_
_

Industria admite que incumplirá su objetivo de consumo de biocombustible

El año pasado sólo se alcanzó el 10% de la cantidad prevista para 2010

Pedro Gorospe

El Departamento de Industria asume que no va a ser capaz de cumplir las metas que se marcó en la Estrategia Energética 2010 (3E-2010), aprobada en 2004, y que prevé un consumo de 177.000 toneladas de biocombustibles en 2010. El pasado año no se llegó ni al 10% de esta cantidad. Industria explica que ese objetivo sólo será alcanzable posible si el "Gobierno español" obliga a las petroleras a mezclar sus combustibles con los de origen biológico.

Más información
50.000 kilómetros con biodiésel

"De no aprobarse esta obligación, el objetivo energético marcado en el 3E-2010, no se cumplirá", reconoce Industria en una respuesta por escrito a una pregunta parlamentaria formulada por el PSE-EE. Tampoco van a ser viables los objetivos marcados por la UE, que en 2002 diseñó un plan para lograr que en 2005 el consumo de biocombustibles fuera el 2% del total de combustibles para el transporte y el 5,75% en 2010.

El pasado año, en Euskadi no se llegó ni al 1%. En términos porcentuales, el objetivo del Gobierno vasco dobla el de la UE, es decir, alcanzar el 11,9% del consumo total en 2010. Faltan tres años para esa fecha y todavía el año pasado apenas si se llegó a las 13.000 toneladas.

El Gobierno vasco explica en la respuesta que si desde el punto de vista de la producción no va a haber ningún problema para cumplir los objetivos, desde el punto de vista del consumo no va a ser posible, salvo que se legislen medidas como las ya promulgadas en Austria, Alemania y Suecia. Estos países obligan a las petroleras a vender combustibles con mezcla de biodiesel -en el caso el gasoil- y bioetanol -en el de la gasolina-.

Coches adaptados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSE había preguntado sobre las medidas que ha adoptado el Ejecutivo para incentivar el consumo de biocombustibles, tanto a nivel interno -en su propio parque de vehículos- como en el transporte privado. Industria responde que el Gobierno tiene previsto comprar vehículos FlexiFuel (que pueden funcionar con mezcla de ambos combustibles) a lo largo de los próximos dos años. "Actualmente cuenta ya con 22 automóviles de este tipo, adquiridos en los dos últimos años", señala.

También explica el Gobierno que, para incentivar el consumo está participando en el proyecto europeo Best, junto con otras ocho regiones europeas, y está llegando a acuerdos con estaciones de servicio para hacer las modificaciones necesarias en los surtidores para suministrar las mezclas.

En la actualidad hay en Euskadi cinco proyectos para instalar plantas de producción de biocombustibles -una en Álava y cuatro en el puerto de Bilbao- con una capacidad total de unas 400.000 toneladas. La comunidad autónoma dispone de 12 gasolineras que expenden biodiésel, siete de ellas de Eroski, y el Gobierno quiere ampliar esa cifra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_