_
_
_
_

El 49% de las parejas donan los embriones para investigación

Las familias eluden destruir el material no usado en la fertilización

Tereixa Constenla

La ciencia también se beneficia de la tradicional solidaridad de los donantes en España. Un estudio ha constatado que el 49% de un centenar de parejas andaluzas que se sometieron a tratamientos de fecundación in vitro (FIV) ha donado los embriones sobrantes para investigar con células madre. Esta cifra contrasta con las reticencias observadas en otros países, como Estados Unidos, para ceder embriones a la ciencia.

Los resultados del estudio andaluz se difunden hoy en la versión digital de Cell Stem Cell, una nueva publicación científica cuya versión impresa saldrá en julio. El trabajo fue realizado entre 2005 y 2006 con parejas que habían participado en los programas de fecundación in vitro de los hospitales públicos Virgen del Rocío, en Sevilla, y Virgen de las Nieves, en Granada. De las 97 parejas entrevistadas por José Luis Cortés, el embriólogo del Banco andaluz de Líneas Celulares que ha dirigido el estudio, casi la mitad dieron su consentimiento para donar los embriones sobrantes de sus ciclos de reproducción para un proyecto de investigación que se desarrolla en el citado Banco.

La legislación española proporciona cuatro salidas para este material biológico. Una es la donación para la ciencia, vinculada siempre a un proyecto concreto del que debe informarse a la pareja, que fue la opción elegida por el 49%. Otra es conservar los embriones durante el periodo de fertilidad de la mujer porque la pareja estima probable que aumentará la descendencia en el futuro. A esta vía se acogió el 44% de las familias entrevistadas.

La tercera alternativa consiste en donar los embriones a otras parejas con dificultades para reproducirse. Fue elegida por menos del 7% de las personas consultadas. Este reducido porcentaje, según Cortés, arranca del rechazo de las parejas a la posibilidad de que sus hijos biológicos se integren en otras familias y "no conozcan a sus hermanos".

La última posibilidad que contempla la ley española es la descongelación sin ningún fin, lo que en la práctica significa destruir los embriones sobrantes. Sólo una de las 97 parejas estudiadas se inclinó por deshacerse de los embriones. El director de la investigación achaca a dos razones básicas el gran porcentaje de donantes registrado en su estudio. El método empleado para obtener el consentimiento de la pareja, imprescindible antes de dar ningún paso, es la primera. "Frente al envío del cuestionario que realizan en Estados Unidos, nosotros hacemos una entrevista personal donde se les explican las cuatro opciones que les da la ley y se les resuelven las dudas legales y científicas", compara. Una investigación realizada en 2003 en Estados Unidos comprobó que menos del 3% de los 400.000 embriones almacenados en clínicas de fecundación estaba disponible para la investigación.

La segunda razón que anima la cesión de embriones para la ciencia es el altruismo. "La gente es muy solidaria a la hora de donar órganos y sangre, y eso se ha hecho extensivo a los embriones", concluye Cortés, que dirigió las 97 entrevistas con la ayuda de un asesor jurídico. "Las dudas tienen que ver sobre todo con la clonación terapéutica", indica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_