Al Gore presenta en Tribeca las primeras cintas del concierto 'Live Earth'
Probablemente sea el único festival de cine nacido como respuesta a un ataque terrorista. Y quizás por ello, el Festival de Cine de Tribeca, que el miércoles inauguró su sexta edición en Nueva York, se empeña desde su nacimiento en servir de escaparate para el llamado cine comprometido. Así lo quiso desde el principio su fundador, Robert de Niro, que organizó la muestra por primera vez en 2002 junto a su socia Jane Rosenthal, para revitalizar económicamente el barrio neoyorquino que fue barrido por los atentados del 11-S. Y no es que las 150 películas y 88 cortometrajes que se mostrarán en esta edición sean sólo cintas con mensaje social o político, pero muchas de ellas, empezando por las escogidas para inaugurar el festival, sí lo son.
El ex vicepresidente demócrata Al Gore fue el encargado el miércoles de inaugurar la muestra presentando nueve cortometrajes verdes agrupados bajo el título SOS. Las cintas, dirigidas por cineastas como Rob Reiner o Jonathan Gleizer, forman parte de la serie de 60 películas que Gore le ha encargado a celebridades del celuloide de todo el planeta para proyectar durante el concierto Live Earth, que se celebrará el 7 de julio en ciudades de todo el mundo y con el que aspira a concienciar al planeta sobre el peligro del calentamiento global. "Tenemos que romper el muro de incredulidad respecto a los devastadores efectos del cambio climático", dijo Gore en la presentación del festival.
Cambios culturales
"El objetivo inicial fue conseguir que la gente volviera a las calles de Tribeca. Ahora nuestro objetivo es que la gente recupere la conciencia. El cine es cultura y los cineastas pueden ser catalizadores de cambios culturales", afirmó Jane Rosenthal el miércoles.
Entre los filmes seleccionados con esa intención destaca Invisibles, el documental producido por Javier Bardem y dividido en cinco segmentos dirigidos por Javier Corcuera, Fernando León, Mariano Barroso, Wim Wenders e Isabel Coixet. La representación española también incluye la coproducción francesa-española El telón de azúcar, dirigido por la chileno-cubana Camila Guzmán, sobre la generación de cubanos que creció en los setenta y ochenta.
Entre los documentales a competición destaca el estreno de Taxi to the dark side, de Alex Gibney, que investiga la muerte de un prisionero afgano a manos de los estadounidenses y desde ahí indaga en las torturas perpetradas por Estados Unidos contra supuestos terroristas presos en Guantánamo y otras cárceles. La guerra de Irak también se examina en cintas tan diversas como I am an american soldier o Jerabek.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.