El Cervantes dedica su biblioteca de Tánger a Juan Goytisolo
Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) ya tiene su biblioteca en Marruecos. El Instituto Cervantes de Tánger le ha dado el nombre del autor español a la que es una de las bibliotecas más antiguas e importantes de España en el exterior. Ayer, de la mano del director de esta institución, César Antonio Molina, y ante una nutrida representación cultural y diplomática española y marroquí, el autor de Reivindicación del Conde don Julián (hoy Don Julián) asistió al acto, tras el cual dijo estar "absolutamente agradecido". Recordó su llegada a la ciudad tangerina, "hace casi 42 años ya", leyó unos párrafos de Don Julián y reivindicó la cultura como el vehículo necesario para el entendimiento entre los pueblos.
Goytisolo recordó asimismo cómo el nacionalcatolicismo usurpó durante mucho tiempo la verdad literaria y cultural a los españoles eliminando obras de la circulación o edulcorando otras. El autor de Señas de identidad apuntó que el ser humano es una amalgama de cosas, y entender eso, dijo, nos debe servir para aprender a convivir unos con otros. "Yo mismo me considero barcelonés, catalán, andaluz, español, tangerino... y siempre Juan Goytisolo", precisó. "Por eso es fundamental el respeto entre todas las creencias". Posteriormente, se celebró una mesa redonda sobre la obra de Goytisolo en la que estuvo presente el diplomático y escritor José María Ridao.
La Biblioteca Juan Goytisolo dispone de más de 100.000 volúmenes, de los que casi un millar son obras pertenecientes a los siglos XVI, XVII y XVIII, y 8.000 son volúmenes sobre temas árabes y de África. Su actividad es notable; a ella acuden con frecuencia investigadores y arabistas. Y en cuanto a lectores, al año suman más de 60.000.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.