Medio Ambiente replica al comité de Inama que debe cumplir la legalidad
El Departamento de Medio Ambiente replicó ayer al comité de empresa de Finsa Inama, la fábrica de Urdaibai investigada por un juzgado por sus emisiones y ruidos, que la planta debe cumplir la legalidad y que en este caso ha habido "afecciones medioambientales y también a la salud de las personas que están en un proceso judicial". La consejería mostró su malestar por el comunicado en el que la plantilla le culpa de propiciar la deslocalización de la planta, dedicada a la fabricación de aglomerado de madera.
"Establecer una dicotomía entre la continuidad de la actividad y el cumplimiento de las medidas legales nos retrotrae a 40 años atrás y al desarrollismo salvaje que todavía estamos corrigiendo", afirmó un portavoz de Medio Ambiente. La consejería lamentó que el comité "haya entrado en la estrategia de la empresa de presionar a la Administración para que tolere el incumplimiento de la normativa" y le recordó que la dirección de Finsa Inama se comprometió con Medio Ambiente a "solucionar las carencias actuales del sistema de control" de la actividad de la fábrica.
El departamento subrayó que "lleva años gestionando" con la empresa la adopción de medidas para el cumplimiento de la legislación y que ésta es exigible para que haya también "unas mínimas reglas de competencia" empresarial. Medio Ambiente, que aplicará dos sanciones de 12.000 euros a Inama por sus emisiones, muestra su "extrañeza" por el comunicado del comité, porque "está perfectamente informado" de este asunto y ha tenido "contactos personales" con el viceconsejero Ibon Galarraga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Madera
- VIII Legislatura País Vasco
- Silvicultura
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- País Vasco
- Contaminación
- Parlamento
- Problemas ambientales
- España
- Agroalimentación
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Medio ambiente
- Materias primas
- Industria