Marruecos propone un referéndum sobre la autonomía del Sáhara
Rabat se reserva el control sobre asuntos religiosos y seguridad
Marruecos quiere romper con el bloqueo que sufre la solución del conflicto del Sáhara Occidental negociando con el Frente Polisario los términos de su propuesta de autonomía regional y sometiéndola a referéndum. Según la propuesta presentada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Rabat está dispuesto a ceder competencias administrativas y fiscales, pero se reserva el control de cuestiones religiosas y de seguridad.
El Ejecutivo marroquí dice que ha trabajado con "determinación" y "buena fe" para resolver la disputa por la vía negociada. Pero precisa que, ante el estancamiento que sufre la negociación, se ve obligado a presentar esta iniciativa, que se sustenta sobre el principio de "soberanía, unidad nacional e integridad territorial" del reino alauí. "Se trata de una iniciativa de compromiso innovadora, responsable y abierta", reza la propuesta presentada a la ONU el miércoles. Rabat estima que así respeta el principio de autodeterminación recogido en la Carta de Naciones Unidas.
En este sentido, reitera que su propuesta no debe ser interpretada como una "decisión unilateral" y explica que su idea de una autonomía regional se inspira en otras iniciativas relevantes lanzadas por Naciones Unidas, y en las normas y estándares internacionales.
Rabat explica los puntos sobre los que se basaría la autonomía del Sáhara Occidental, centrada en los ámbitos administrativo, económico, fiscal, infraestructuras, explotación de recursos, culturales y medioambientales. Mientras tanto, el Estado marroquí tendría jurisdicción exclusiva en materia de soberanía como la bandera o la moneda nacional, cuestiones religiosas, constitucionales y que tengan que ver con la figura del rey, seguridad nacional, defensa, integridad territorial, relaciones exteriores y poder judicial del reino. Los saharauis estarán representados en el Parlamento y otras instituciones nacionales, precisa la iniciativa.
La propuesta de autonomía, según el documento marroquí, será sometida a negociaciones con el Frente Polisario y presentada a referéndum. "Hacemos un llamamiento a todas las partes para que aprovechen la oportunidad y escribir un nuevo capítulo en la historia de la región", reza el texto. Rabat reitera que está dispuesto a llevar las negociaciones de forma constructiva y en un "clima de confianza".
El Frente Polisario considera inaceptable este plan de autonomía y propone a la ONU que se establezca una "generosa" relación económica y comercial con Marruecos, a la vez que reitera el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Esta cooperación se establecería si el Sáhara Occidental alcanzara su independencia, como precisó a la agencia Efe su representante ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari.
Estos acuerdos de cooperación, explicó, "llevarían, por ejemplo, a la participación de empresas marroquíes y saharauis en empresas de capital mixto, dedicadas a la explotación de las riquezas actuales como de las que se puedan descubrir en un futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.