El científico Srinivasa Varadhan recibe el Premio Abel de Matemáticas
El prestigioso Premio Abel, considerado el Nobel de las Matemáticas, ha sido concedido al científico indio-estadounidense Srinivasa Varadhan, "por tus determinantes aportaciones a la Teoría de la Probabilidad". La Academia Noruega de las Ciencias y las Letras, que concede el galardón, anunció ayer el nombre del premiado y destacó que los trabajos de Varadhan "tienen una gran fuerza conceptual y una belleza intemporal". El Premio Abel 2007 está dotado con 750.000 euros.
Varadhan nació en Madrás (India) en 1940 y se doctoró en el Instituto Indio de Estadística de Calcuta. Después se fue a Estados Unidos, donde inició su carrera académica en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York. La Teoría de la Probabilidad es la herramienta que se aplica en el análisis de situaciones que se rigen por el azar; por ejemplo, al tirar una moneda al aire repetidas veces. Varadhan, señaló ayer la Academia Noruega en un comunicado, ha hecho aportaciones esenciales "al haber creado una teoría unificada de las grandes desviaciones". Este área se aplica en diferentes campos, desde la física y la biología, hasta la economía o la estadística.
Si se tira una moneda al aire muchas veces, cabe esperar que la mitad de ellas salga cara y la otra mitad, cruz. Sin embargo, se producen valores inesperados: sale más veces cara o cruz del valor medio. La teoría de las grandes desviaciones permite analizar la incidencia de esos valores anómalos. Las soluciones sirven para abordar problemas como: ¿Qué reservas de capital se requieren para que la probabilidad de quiebra de una empresa de seguros se mantenga a un nivel aceptable?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.