La geometría le da a Gromov el 'Nobel' de Matemáticas

La Academia Noruega destaca que su trabajo será "fuente de inspiración" en el futuro

La Academia de las Ciencias y las Letras de Noruega otorgó hoy en Oslo el premio Abel, considerado el Nobel de las Matemáticas, al ruso nacionalizado francés Mikhail Leonidovich Gromov, responsable de la mayoría de los avances registrados por la geometría en el último medio siglo.

Gromov, de 65 años y considerado uno de los matemáticos más importantes en la actualidad, fue premiado por sus contribuciones "revolucionarias" a la geometría, aunque sus ideas generales, "profundamente originales", han abierto también nuevas perspectivas en otras áreas de las matemáticas, destaca el fallo del jurado.

"Mikhail Gromov está siempre buscando nuevas preguntas y pensando constantemente en nuevas ideas para solucionar viejos problemas. Ha producido un trabajo profundo y original a lo largo de su carrera y se mantiene muy creativo", resalta la academia noruega, para asegurar que su trabajo seguirá siendo "fuente de inspiración" para muchas descubrimientos matemáticos futuros.

Más información
El científico Srinivasa Varadhan recibe el Premio Abel de Matemáticas
El 'nobel' de matemáticas premia un estudio sobre las simetrías
El estadounidense John T. Tate gana el 'Nobel' de Matemáticas por su "influencia" en la teoría de números

Gromov nació en Boksitogorsk (Rusia) en 1943 y se licenció y doctoró en la Universidad de Leningrado, donde trabajó como profesor asistente entre 1967 y 1974.

Desde 1982 ejerce la actividad docente en el Instituto de Estudios Científicos Superiores de Bures-sur-Yvette (al sur de París) y también es profesor en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York.

Nacionalizado francés en 1992, ha recibido multitud de galardones internacionales, como el premio Kioto de Ciencias Básicas (2002), el Balzan (1999), el Leroy P. Steele (1997), la medalla Lobatchewski (1997) y el premio Wolf (1993).

Además es miembro de la Academia Francesa de Ciencias y, como profesor extranjero, de la Academia Nacional de las Ciencias y la Academia Americana de Artes y Ciencias, ambas de Estados Unidos.

El premiado recibirá el galardón y los 6 millones de coronas noruegas (700.000 euros) con que está dotado de manos del rey Harald V de Noruega el próximo 19 de mayo en una ceremonia en la Universidad de Oslo.

El premio Abel se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), y fue establecido por el Parlamento noruego en 2002.

El Comité Abel, compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente, es el encargado de elegir cada año al ganador.

Gromov sucede en el palmarés del premio al estadounidense John Griggs Thompson y el francés Jacques Tits, distinguidos el año pasado por sus logros en el campo del álgebra y en particular por sentar las bases de la moderna teoría de grupos.

Imagen sin fechar de Mikhail Leonidovich Gromov
Imagen sin fechar de Mikhail Leonidovich GromovAP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS