El estadounidense John T. Tate gana el 'Nobel' de Matemáticas por su "influencia" en la teoría de números

El jurado del premio Abel destaca su "impronta ilustre" en las matemáticas modernas

La Academia de las Ciencias y las Letras de Noruega ha distinguido hoy al estadounidense John Torrence Tate (1925, Minneapolis) con el premio Abel, considerado el Nobel de Matemáticas, por su "notable y duradera influencia en la teoría de números". "Muchas de las principales líneas de investigación de la teoría algebraica de números y de la Geometría aritmética son posibles por las contribuciones y los conocimientos iluminadores de John T. Tate. Ciertamente, ha dejado una impronta ilustre en las matemáticas modernas", dice el fallo de la Academia, que otorga anualmente el galardón desde 2003.

Más allá de la simple aritmética del 1, 2, 3.., existe un mundo complejo e intrincado que ha planteado numerosos retos a las mentes más destacadas de la Historia. Este mundo se extiende desde los misterios de los números primos hasta la manera en la que archivamos, transmitimos y protegemos la información en los ordenadores. Dicho mundo se denomina teoría de números. Esta teoría se desarrolló en el siglo pasado y ha llegado a ser una de las ramas más sofisticadas de las Matemáticas, interactuando profundamente con otras áreas como la Geometría algebraica y la teoría de las formas automórficas. John T. Tate es uno de los principales artífices de este desarrollo. Asimismo, es creador de numerosas ideas y construcciones matemáticas esenciales, entre las que se incluyen la cohomología de Tate, el teorema de dualidad de Tate o los grupos Barsotti-Tate.

Más información

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Harvard en 1946 y doctor en Princeton cuatro años después, Tate ha sido docente en las universidades de Princeton, Columbia y Harvard, además de ejercer de profesor invitado en centros en el extranjero. Hasta su reciente jubilación ocupó la cátedra de Matemáticas Sid W. Richardson en la Universidad de Texas. John T. Tate es además miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, elegido en 1969; miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Francia (1992); y miembro honorario de la Sociedad Matemática de Londres (1999).

El Premio Cole (1956) y el reconocimiento a toda su carrera (1995), ambos de la Sociedad Matemática Americana, así como el Premio Wolf (2002/2003), compartido con Mikio Satoel, son algunos de los principales galardones que recibió con anterioridad al premio Abel. Tate sucede en el palmarés de este galardón al ruso nacionalizado francés Mikhail Leonidovich Gromov, distinguido el año pasado por sus contribuciones a la Geometría.

El premio Abel se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829) y fue establecido por el Parlamento de Noruega en 2002, aunque la institución que lo otorga es la Academia de las Ciencias y las Letras de ese país. La Academia elige al Comité Abel, compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente, que cada año seleccionan al ganador del premio.

Tate, de 85 años, recibirá el premio y los seis millones de coronas noruegas (750.000 euros; 1 millón de dólares) con que está dotado el galardón de manos del rey Harald de Noruega el próximo 25 de mayo en una ceremonia en la Universidad de Oslo.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50