Trump, sobre un posible acuerdo comercial con Argentina: “Consideraría cualquier cosa”
El presidente de Estados Unidos sostiene que Javier Milei hace “un gran trabajo” para sacar a su país “del olvido”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado este lunes dispuesto a considerar la posibilidad de un acuerdo de libre comercio con Argentina, aunque lo ha dicho con la boca pequeña y ha manifestado su predilección por los aranceles como método para regular la política comercial. A Trump le han preguntado si un tratado de libre comercio con Argentina como propone su presidente, Javier Milei, es algo que consideraría. “Consideraría cualquier cosa”, ha dicho Trump antes de elogiar a Milei. “Creo que es genial, por cierto. Creo que es un gran líder. Está haciendo un gran trabajo. Está haciendo un trabajo fantástico para salir del olvido”, ha afirmado.
Luego ha entrado en materia, pero poco a poco su discurso se ha ido inclinando del lado de los aranceles: “Sí, veremos las cosas. Estamos estudiando el caso del Reino Unido. No tiene por qué ser con aranceles, pero los aranceles son fáciles. Son rápidos, eficientes y aportan equidad. Por ejemplo, cuando la gente mata su [moneda], su equivalente al dólar, lo que sea, ya sea el yen en Japón o el yuan en China, cuando los dejan caer, eso nos da, eso nos pone en una desventaja muy injusta. Así que todo lo que tengo que hacer es decir: ‘Howard [Lutnick, secretario de Comercio,] vamos a tener que subir un poco los aranceles, porque he llamado al presidente Xi, he llamado a los líderes de Japón para decirles que no pueden seguir reduciendo y devaluando su moneda porque es injusto para nosotros’. Nos resulta muy difícil fabricar tractores Caterpillar aquí, cuando Japón, China y otros lugares están matando su moneda, es decir, hundiéndola”, ha continuado.
El sábado, durante un discurso ante el Congreso para inaugurar el periodo de sesiones ordinarias, Milei insistió con su deseo de un acuerdo comercial con Estados Unidos “aunque esto suponga salir de Mercosur”, el bloque que Argentina integra desde 1991 junto con Brasil, Paraguay y Uruguay. Mercosur, dijo el presidente, “solo logró enriquecer a los grandes empresarios brasileños a costa de empobrecer a los argentinos”. Nunca hasta ahora el ultraderechista se había referido al bloque regional con palabras tan duras y a poco menos de tres meses de la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea.
Mercosur impide a sus socios cerrar acuerdos comerciales con terceros países sin la anuencia del resto de los integrantes. Esta limitación es el origen de tensiones de larga data. Paraguay y Uruguay, los miembros más pequeños del bloque, llevan años denunciando que esta limitación para negociar es un lastre a su desarrollo. Brasil y, hasta ahora, Argentina fueron siempre inflexibles a cualquier tipo de cambio reglamentario
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- La idea del cristianismo como única verdad quedó obsoleta: bienvenidos a la posreligión










































