Los responsables del proyecto dicen que Cataluña se inspiró en ellos
La provincia francófona canadiense de Quebec -el espejo donde se ha mirado el Gobierno catalán para aplicar el sistema de aprendizaje del catalán basado en la inmersión en esta lengua- no ha sido la única en inspirar a Cataluña. Los israelíes, que dan clases de hebreo a los inmigrantes judíos que llegan al país, afirman que desde el extranjero se han inspirado en sus experiencias. Y la entidad encargada de organizar los cursos para inmigrantes cita a Cataluña. La página web de la entidad lo dice claro: "Desde Gales hasta Azerbaiyán, Cataluña o Nueva Zelanda, muchas pequeñas naciones se han inspirado en la experiencia judía".
En Quebec, los programas de inmersión lingüística se empezaron a aplicar en 1965 para ofrecer a los estudiantes anglohablantes la oportunidad de tener similares conocimientos de francés. En Cataluña, la inmersión empezó a partir de 1983.
Diferencias notables
La diferente situación lingüística de Cataluña, con dos lenguas oficiales, y de Israel es notoria. En cualquier caso, la Generalitat puso en marcha hace años las llamadas aulas de acogida para que los alumnos inmigrantes se habitúen a la lengua de inmersión en la escuela, que es el catalán.
Lo curioso del caso es que los anteriores responsables del Departamento de Educación de la Generalitat no recuerdan contactos en Israel para aprender de su experiencia con los inmigrantes. Tampoco en Esquerra Republicana de Catalunya, que anteriormente dirigió el Departamento de Educación, recuerdan contactos al respecto.
En la Secretaría de Política Lingüística, que dirige Miquel Pueyo, ni los más antiguos recuerdan esos contactos, dijo un portavoz. Éstos podrían haberse producido durante la larga época de gobierno de Convergència i Unió (CiU), que dirigió la Generalitat durante 23 años, pero un portavoz de esta coalición aseguró que no se tiene constancia de ningún contacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.