San Sebastián deberá iniciar antes de agosto los trámites para construir la incineradora de Zubieta
El Ayuntamiento de San Sebastián tiene de plazo hasta el próximo 29 de julio para iniciar el procedimiento administrativo necesario para la construcción de la incineradora de basuras en los Altos de Zubieta, cuya puesta en marcha se prevé para el año 2012. Así figura en el convenio de colaboración suscrito entre las siete mancomunidades que gestionan las basuras, el consistorio donostiarra y la Diputación de Guipúzcoa. Hasta la fecha, este documento ha sido aprobado por todas las entidades, salvo la mancomunidad del Bajo Deba (Eibar y su comarca).
El convenio recoge que el Ayuntamiento de San Sebastián deberá remitir antes del 29 de julio al Gobierno vasco los estudios de impacto medioambiental junto con el avance de la modificación del Plan General que califique los terrenos de Arzabaleta, en Zubieta, como aptos para albergar una planta incineradora.
Ésta es una de las condiciones que incluyeron las mancomunidades para comenzar a recibir a lo largo de este año las 100.000 toneladas de basuras que se generan en la comarca de San Sebastián y actualmente se depositan en el vertedero de San Marcos. El diputado para la Soostenibilidad, Luis Mari Oyarbide, explicó ayer que el 10% de las basuras de San Marcos irán a los vertederos de Lapatx (Azpeitia), Sasieta (Beasain) y Urteta (Zarautz) "a partir del día siguiente" de que el Bajo Deba suscriba el convenido, lo que podría producirse esta misma semana.
Esos tres basureros recibirán el 50% de la basura a partir del 1 de mayo. Para esa fecha, informó Oyarbide, deberá estar constituido el Consorcio de Residuos de Guipúzcoa, que gestionará la incineradora y las plantas de compostaje. El traslado de la totalidad de los residuos de San Marcos se producirá a partir del próximo 30 de septiembre.
Respecto a la tramitación de la incineradora, los plazos previstos establecen que las obras de construcción se inicien antes del verano de 2009, tras obtener todos los permisos medioambientales, industriales y urbanísticos a lo largo de 2008.
Oyarbide también se refirió a las declaraciones efectuadas el martes por la coordinadora de plataformas contra la incineración, cuyo portavoz, Mikel Izagirre aseguró que el Parlamento Europeo impedirá que las incineradoras funcionen más allá del año 2020. Contra esta "mentira", el diputado explicó que la Eurocámara permitirá el uso de estas plantas siempre que su proceso de combustión incorpore un sistema de producción energética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Diputación Foral Gipuzkoa
- Recogida basuras
- Incineradoras basura
- San Sebastián
- Gipuzkoa
- Limpieza viaria
- Instalaciones residuos
- Ayuntamientos
- Residuos
- Administración local
- Limpieza urbana
- País Vasco
- Problemas ambientales
- España
- Administración pública
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud