_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Diplomacia chavista

El presidente venezolano, Hugo Chávez, habla prolijamente pero no se escucha. De lunes a viernes, y con la sola excepción del jueves, que lo dedica a la televisión, mantiene un programa de radio, Aló Presidente, en el que pontifica sobre lo divino y lo humano. La semana pasada reprendió al presidente costarricense, Óscar Arias, por decir que gobernar por decreto "era la negación de la democracia". Tales palabras provocaron la ira de Chávez, que recomendó a su homólogo que no opinara de su país como él no lo hacía del suyo. Del suyo puede que no, pero sí de todos los demás. Desde Perú a Ecuador, pasando por Nicaragua. Y, por descontado, de Estados Unidos. Interferir para Chávez es lo que hacen los demás, nunca lo que a él se le ocurra.

El presidente norteamericano, George W. Bush, inicia en marzo una visita oficial a Brasil, Colombia, Uruguay, Guatemala y México, a la que Chávez augura el más rotundo fracaso. Una manera de demostrar hasta qué punto es consciente de que esta gira se inscribe en una pugna diplomática por el alma de América Latina. El líder bolivariano da por ganada esa batalla. Ha subrayado la oportunidad de las recientes visitas a Caracas de Ortega y de Kirchner, así como una anterior de Correa. Al mismo tiempo, ha proclamado que su Alternativa Bolivariana para América (ALBA) se impondrá, como fórmula de integración de iguales, al tratado de libre comercio (ALCA) de EE UU.

Pero todo parece indicar que los líderes latinoamericanos, con la posible excepción de Evo Morales, aspiran a lo mejor de dos mundos: la generosidad venezolana y la comprensión de Washington. Entretanto, el Brasil de Luis Inácio Lula da Silva, el gigante latinoamericano, se considera por encima de todo lo que Chávez le pueda ofrecer. Su lema es ni Caracas ni Washington, sólo Brasilia. Por eso, Lula recibirá encantado al presidente Bush.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_