_
_
_
_

Aguado reivindica medidas urgentes para paliar la crisis de precios

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado, reivindicó anoche medidas urgentes para paliar la grave crisis de precios que afecta al sector citrícola y criticó "el fracaso" del Gobierno en las negociaciones sobre la reforma de la OCM de frutas y hortalizas, durante su intervención con motivo de la entrega de distinciones del 30 aniversario que la organización agraria celebró en Alzira ante un millar de asistentes.

Agricultores valencianos muy vinculados a AVA-ASAJA llenaron la Sala Rex Natura de Alzira junto a un gran número de personalidades del mundo político, social y económico valenciano. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, aprovecharon la ocasión para dejarse ver.

Aguado, en su alocución, reivindicó un seguro de coste que "garantice una renta digna al productor" y una Ley de Comercio que "ofrezca una transparencia" en la evolución de los precios a lo largo de la cadena del conjunto de la industria agroalimentaria. El presidente de AVA también subrayó la necesidad de definir un modelo tipo para los contratos interprofesionales que abarquen a todos los agentes vinculados a la industria agroalimentaria y reglas del comercio internacional que "eliminen las distorsiones de mercado y la competencia desleal".

El dirigente de AVA, aseguró, por otro lado, que la reforma de la OCM de frutas y hortalizas representa "el fracaso del Gobierno español a la hora de planificar los cambios que la Comisión Europea tenía previstos", ya que considera que los productores españoles, especialmente los citricultores son "los grandes derrotados".

Según las estimaciones de AVA, los citricultores valencianos recibirán en torno a 300 euros por hectárea de cultivo mientras que los agricultores italianos o griegos recibirán al menos el doble.

El acto tuvo su momento culminante con la distribución de las distinciones de AVA. Las dos distinciones extraordinarias recayeron en el presidente honorífico de AVA-ASAJA, Vicente Hernández, predecesor de Aguado al frente de la asociación, y en ASAJA, la mayor organización profesional agraria española que cuenta con más de 200.000 afiliados y a la que está vinculada la asociación valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las restantes distinciones fueron otorgadas a la empresa agroalimentaria de Carcaixent, Mieles Ferrando, además de Mutua Arrocera, el joven agricultor de Camporrobles Daniel Ponce, el ganadero Matías Alfonso Casañ, el Grup Arroser Les Tanque y Vicente Claramunt y al agricultor de Tavernes de la Valldigna José Langa Félix por su trayectoria agraria.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_