_
_
_
_

La Comisión Congreso-Senado pide que no se regule la prostitución como trabajo

La ponencia mixta concluye que se trata de explotación sexual ligada al tráfico de personas

Mónica Ceberio Belaza

No habrá regulación del ejercicio de la prostitución pero tampoco se prohibirá comprar servicios sexuales. La ponencia de la Comisión Congreso-Senado, por la que han pasado un centenar de expertos desde mayo, concluirá que esta actividad no debe considerarse un trabajo y que es una forma de explotación contra la mujer. El próximo 13 de marzo se reunirá para aprobar el dictamen final con las propuestas dirigidas al Gobierno, pero los dos principales partidos, el PP y el PSOE, están de acuerdo en estos presupuestos. IU-ICV y ERC piden que no se obvie la prostitución libremente ejercida.

Más información
"No han escuchado a las prostitutas"
"Nuestra sociedad no debe tolerar que se compre a nadie"
El anteproyecto de regulación de la Generalitat de Cataluña está aparcado

El debate sobre la reglamentación o abolición de la prostitución, que tan encendidas polémicas internas provoca en organizaciones feministas, grupos parlamentarios y todo tipo de agentes sociales, está a punto de concluir en la Comisión Congreso-Senado. Tras ocho meses de reuniones, el próximo 13 de marzo la ponencia creada en el seno de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer para abordar este tema aprobará y presentará su informe final. El grupo parlamentario socialista hizo público ayer un borrador con sus conclusiones.

Los presupuestos básicos de este borrador son compartidos por, al menos, el Partido Popular y Convergencia i Unió, por lo que presumiblemente serán aprobados: la prostitución está íntimamente ligada en España al tráfico de mujeres y a la explotación sexual y no cumple los requisitos de dignidad básicos para regularse como un trabajo. Pero no se pronuncian a favor de sancionar a los clientes, sino más bien de hacer campañas educativas y de sensibilización social. Ahora se permite el ejercicio de la prostitución a mayores de edad y se persiguen el tráfico y el proxenetismo.

El texto del grupo socialista propone al Gobierno luchar contra el tráfico con nuevos medios policiales, fiscales y jurídicos -como el desarrollo de la figura de los testigos protegidos- y ayudar a las mujeres a abandonar la prostitución con medidas sociales y laborales. También se insta a los medios de comunicación a autorregularse para acabar con los anuncios de contactos.

La portavoz de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya/Verds, Carme Garcia, asegura que su grupo se siente "profundamente decepcionado" por el resultado de la ponencia. "Si no había voluntad política de abordar el tema de la prostitución, hemos estado perdiendo el tiempo todos estos meses. Nosotros no queríamos hablar del tráfico, para el que el Gobierno ya prepara un plan específico y contra el que todos estamos de acuerdo, sino de la prostitución libre, que existe y que hay que atender. Son mujeres que deben tener derechos sanitarios y laborales que ahora mismo se les niegan y que ellas exigen. La falta de regulación deja un espacio mucho más cómodo para las mafias". Garcia denuncia la "grave incoherencia" en la que incurren, en su opinión, los planteamientos del PSOE. "Si consideran que sólo hay explotación y tráfico, la prostitución debería sancionarse como actividad ilícita y delictiva y deberían prohibirse por ley, por ejemplo, los anuncios de contactos, pero esto no se propone porque en todo esto reina una gran hipocresía ante la que no vamos a callar".

Esquerra Republicana de Catalunya también lamenta "que no se haya abordado la prostitución libre", según señala la portavoz Georgina Oliva i Peña. "En la lucha contra el tráfico y en ayudar a las mujeres que quieran abandonar la prostitución estamos todos de acuerdo, pero hay un sector que ahora vive en un vacío legal, sin derechos y eso se tiene que regular". Ambos grupos presentarán un voto particular si el informe final se aprueba en los términos defendidos ayer por el PSOE.

Dictamen final

El próximo 13 de marzo se reúne de nuevo la ponencia, ya con las conclusiones de todos los grupos parlamentarios, para elaborar un dictamen conjunto. "Hay que hacer un documento mucho más concreto y contundente que defina lo que es la prostitución y adonde queremos llegar", explica la portavoz popular Susana Camarero. "Necesitamos un texto que proponga sobre todo medidas de prevención y educación, que nuestros jóvenes sepan cuáles son las secuelas que tiene la prostitución en las mujeres".

En el Senado se aprobó ayer prácticamente por unanimidad una moción en la que se insta al Gobierno a atender a las conclusiones de la ponencia, a presentar en este periodo de sesiones el anunciado y previsto Plan Integral de lucha contra el tráfico internacional de seres humanos para la explotación sexual y a impulsar un foro de debate con las comunidades autónomas, corporaciones locales y agentes sociales para unificar criterios en este terreno, informa Pablo X. de Sandoval.

Prostituta, en una carretera cerca de Girona.
Prostituta, en una carretera cerca de Girona.PERE DURÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_