_
_
_
_
_

Sogama cuadruplicará el reciclaje de basura con nuevas plantas integrales

La Xunta quiere absorber las empresas de tratamiento de A Coruña, Barbanza y Morrazo

La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) prevé cuadruplicar el reciclaje de basura en Galicia y dejar de ser una de las regiones europeas que peor trata sus residuos sólidos urbanos. El plan que elabora la Consellería de Medio Ambiente diseña la absorción de tres plantas de tratamiento comarcales (A Coruña, Barbanza y Morrazo) y la construcción de otras dos o tres plantas nuevas. De momento, Cerceda seguirá quemando basura.

Más información
Galicia, a la cola de España en sostenibilidad de los residuos
Gallegos sin desperdicios

Las nuevas plantas de tratamiento de Sogama se instalarán, con toda probabilidad, en el eje Vigo-Ourense y en el norte de la provincia de Lugo. Al mismo tiempo, Sogama está negociando con las mancomunidades de municipios de A Coruña, Barbanza y Morrazo, la absorción de las factorías de tratamiento de basura de Nostián, Lousame y Cangas. A excepción de la planta de Cangas, tanto Nostián como Lousame están a pleno rendimiento y disponen de instalaciones de separación de basura para reciclaje, tanto de elementos inertes (metales, papel, plásticos) como para materia orgánica (restos de comida), que convierten en compost (abono).

El nuevo objetivo de Sogama se basa en cuadruplicar la cantidad de basura gallega que ahora se recicla, pasando de 200.000 toneladas anuales a las 800.000 toneladas. Galicia produce anualmente un millón de toneladas de residuos sólidos urbanos.

Con el nuevo despliegue de plantas, Sogama operaría a partir del 2008 con seis grandes centros de tratamiento (ahora sólo dispone de uno en Cerceda), con fuerte ahorro de costes de transporte. La inversión total prevista se cifra entre 120 y 200 millones de euros en instalaciones, en función de la fórmula contractual que se alcance con las tres plantas de tratamiento que Sogama pretende absorber. El presidente de Sogama, José Álvarez Díaz, ya ha alcanzado un principio de acuerdo con los ayuntamientos de O Morrazo para asumir las pérdidas, los costes de explotación y puesta en marcha de la planta de compostaje.

El nuevo plan de residuos de la Xunta ha sido encargado a una consultora privada que, además de estudiar la "nueva ruta de la basura gallega", también está analizando nuevas tecnologías de reciclaje y tratamiento de los residuos, según informaron fuentes de la Consellería de Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reducir la incineración

El plan será presentado esta primavera. "Lo que ha de quedar claro es que se acabó la incineración, la nueva Sogama se centrará en el reciclaje y en el compostaje de los residuos", explicó Marisol Soneira, responsable del PSdeG para asuntos medioambientales.

Sogama pertenece en un 51% a la Xunta y en un 49% a Unión Fenosa. La empresa factura 45 millones de euros procedentes de la quema de basura y su transformación en electricidad y otros 45 millones por la tarifa que pagan un total de 265 ayuntamientos. El nuevo plan de negocio de Sogama prevé elevar la facturación hasta los 120 millones de euros anuales, con el objetivo de ampliarla a medio plazo por encima de los 200 millones con las nuevas divisiones de reciclaje y compostaje de la basura. La fuente principal de ingresos de Sogama continuará siendo la venta de energía, ya que los nuevos sistemas de reciclaje que estudia la compañíase basan en la transformación de los residuos en biogás, biodíesel y otros carburantes ecológicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_