Galicia, a la cola de España en sostenibilidad de los residuos
Galicia es una de las autonomías españolas que peor nota saca en el tratamiento, reciclaje y reutilización de su basura. Según el último informe del Ministerio de Medio Ambiente, Sostenibilidad en España 2006, el sistema público gallego de residuos ocupa los últimos lugares en compostaje (reciclaje de materia orgánica), reciclaje de aluminio, reciclaje de acero, reciclaje de papel y cartón. El estudio elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad de España indica que mientras la media española de basura reciclada se sitúa en el 31%, la comunidad gallega apenas supera el 12%.
En la elaboración de abonos y otros tipos de compostaje de residuos Galicia es la cuarta por la cola, con sólo un 11% de reciclaje de materia orgánica, la tercera parte de la media española. En total en Galicia se reciclan 97.000 toneladas anuales de materia orgánica, todas ellas en las plantas de Nostián y Lousame, dependientes de los ayuntamientos y no de la Xunta. También existe una planta de compostaje en O Morrazo pero aún no ha entrado en funcionamiento.
En reciclaje de envases y productos de aluminio Galicia ocupa el antepenúltimo lugar de España, en papel y cartón es la 12ª y en productos de acero es 6ª.
Galicia también es una de las peores autonomías de España (4ª) en número de vertidos incontrolados, con 53.000 toneladas depositadas al año en lugares que no reúnen los requisitos para evitar la contaminación del suelo y el impacto ambiental. Los vertidos incontrolados de residuos urbanos aún representan en Galicia el 6% del total de la basura gestionada.
Campeones en quemar
Por el contrario, Galicia ocupa los primeros puestos en los sistemas de tratamiento más contradictorios con la sostenibilidad. Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, Galicia quema el 35% de su basura, lo que representa unas 325.000 toneladas anuales. El dato es muy similar en la Comunidad de Baleares y sólo es superado por Cataluña.
El sistema gallego de residuos sólo obtiene buena nota en la biometanización, ocupando el primer lugar de España con un 9% de su basura aprovechada para la producción de gas. En recogida y reciclaje de vidrio Galicia ocupa un lugar intermedio (6ª de España), con 32.000 toneladas anuales recogidas y recicladas en plantas de producción de vidrio.
En la actualidad, Galicia acumula más de 2 millones de toneladas de basura sin tratamiento. La mayor parte de los residuos se hallan almacenados en los vertederos controlados de las localidades de Cerceda, Nostián y Lousame.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Transición Ecológica
- VIII Legislatura España
- Tratamiento residuos
- Legislaturas políticas
- Gobierno de España
- PSOE
- Residuos
- Saneamiento
- Galicia
- Gobierno
- Equipamiento urbano
- Salud pública
- Ministerios
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Problemas ambientales
- Política sanitaria
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Sanidad
- España
- Urbanismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad