La red india de personas con VIH acusa al Gobierno de ceder ante Novartis
"El Gobierno indio no se está defendiendo seriamente contra la demanda de Novartis". Tras la segunda sesión del juicio planteado por la multinacional suiza contra la ley de patentes india, representantes de las ONG que asisten al proceso en Chennai (antigua Madrás), como la Red India de personas con VIH/Sida, temen que el Gobierno ceda ante el laboratorio.
La farmacéutica suiza pide la patente de su anticancerígeno Glivec y acusa a la ley india de anticonstitucional y de estar contra los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio. "Estamos muy decepcionados porque el Gobierno no está dando el caso la importancia que tiene", asegura el representante de la Red, Loon Gangte.
La ONG se basa en que el Gobierno no está representado al máximo nivel. Atiende sólo un subordinado del equivalente al Tribunal Constitucional. Para representar a Novartis están dos de los abogados más prestigiosos del país, el ex ministro de Justicia de India, Shanti Bhushan y el ex asesor del Gobierno en materia constitucional, Soli Sarabjee. "Aunque ya no tienen poder de hecho, en realidad siguen teniendo muchas influencias", dicen fuentes que no quisieron ser citadas. Sarabjee niega en rotundo a EL PAÍS que su fama pudiera intervenir en el desarrollo del caso. "Las cosas no funcionan así en India", asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.