_
_
_
_

Isabelita Perón convalece en la UCI de un hospital de Madrid

Argentina pide oficialmente la extradición de la ex presidenta por un caso de desaparición

La ex presidenta de Argentina María Estela Martínez, de 75 años, conocida como Isabelita, se encuentra ingresada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital de la Zarzuela, en Madrid, tras haber sido operada de una fractura de cadera. La viuda de Perón se encuentra estable dentro de la gravedad. Ayer mismo, el Gobierno argentino solicitó a España su extradición, dentro del proceso abierto por la desaparición de un estudiante en 1976, durante su mandato.

María Estela ingresó de urgencias en el hospital el pasado día 9, tras sufrir una caída en su domicilio. Las pruebas radiológicas revelaron que sufría una fractura de cadera, aunque las fuentes consultadas no pudieron confirmar si se rompió el hueso al caer o si la ex presidenta argentina sufría de osteoporosis (reducción de la densidad ósea), lo que le pudo ocasionar la fractura de forma espontánea y provocar la caída.

En cualquier caso, los médicos consideraron imprescindible someterla a una intervención quirúrgica para reducir la fractura mediante la implantación de una prótesis. La intervención a la que le sometieron los traumatólogos, con anestesia general, transcurrió satisfactoriamente, aunque al despertar surgieron complicaciones.

"La paciente tuvo problemas para recuperar por sí misma el ritmo respiratorio, por lo que fue trasladada a la UCI ante el riesgo de que sufriera una parada cardiorrespiratoria, que en su situación podría haber sido letal", explicó una fuente médica. En los casi cinco días transcurridos desde su ingreso en la UCI, Isabelita Perón permanece estable dentro de su gravedad. Los médicos la mantienen bajo estricto control ante el riesgo de que sufra nuevas complicaciones, como neumonía, habituales en los pacientes sometidos a respiración mecánica.

La dirección del hospital de la Zarzuela, centro sanitario privado ubicado a las afueras de Madrid, declinó ayer informar sobre el estado de salud de la ex presidenta argentina. El hospital, incluso, se negó a confirmar si estaba ingresada en el propio centro. Los abogados de la viuda de Perón restaron importancia a la intervención quirúrgica, y aseguraron en Buenos Aires que su clienta se encuentra bien.

Coincidiendo con la hospitalización, el Ministerio de Exteriores argentino cursó ayer a España una orden de extradición contra Isabelita, que está siendo investigada por la justicia por su relación con la organización terrorista de extrema derecha Alianza Anticomunista Argentina, conocida como Triple A. María Estela Martínez ocupó la presidencia entre la muerte de Juan Domingo Perón, en 1974, y el golpe de Estado de 1976.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aunque sobre la viuda de Perón pesan dos peticiones de extradición diferentes, la orden cursada ayer corresponde a la emitida por un juez federal de Mendoza (al oeste del país), Héctor Acosta, quien instruye un sumario por la detención y desaparición del estudiante Héctor Faguetti en febrero de 1976. La otra orden fue emitida por el juez federal de Buenos Aires Norberto Oyarbide, quien investiga si Isabelita ordenó la compra de armas para la Triple A y si participó en una reunión en la residencia presidencial de Olivos donde se decidieron varios asesinatos.

Golpe militar de 1976

María Estela Martínez se ha negado a ser extraditada en dos ocasiones ante la Audiencia Nacional de Madrid, por lo cual los magistrados argentinos dan por hecho que el proceso judicial para dirimir si la ex mandataria es enviada o no a Argentina se puede demorar todavía un año.

No obstante, los abogados en Argentina de Isabelita guardan un as en la manga, según ha revelado el diario Página 12. Se trata de una ley promulgada en 1984 por el Gobierno del radical Raúl Alfonsín, que establece que los jueces argentinos "carecen" de legitimidad para investigar a la ex mandataria por los delitos cometidos previamente al golpe militar de 1976. Se trata de la ley 23.062 de mayo de 1984, que subraya que, al no haber sido desaforada ni destituida en un proceso político, como prevé la Constitución, sino destituida en un acto de rebelión, la presidenta queda fuera de la acción de los tribunales.

Los jueces que investigan los casos de la Triple A se declararon sorprendidos por la existencia de dicho textos y han anunciado que los van a examinar detenidamente, mientras diversos grupos de la acusación han solicitado que el texto legal sea derogado.

Isabelita Perón, tras declarar en la Audiencia Nacional el pasado enero.
Isabelita Perón, tras declarar en la Audiencia Nacional el pasado enero.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_