La organización rechaza por "extrema delgadez" a 5 de las 69 modelos
De las 69 modelos que han pasado por la báscula de la Pasarela Cibeles, cinco han sido rechazadas por tener un peso "excesivamente bajo", al dar un índice de masa corporal inferior a 18, el mínimo exigido por la organización.
Según confirmó ayer la nutricionista Susana Monereo, encargada junto con otras dos doctoras de hacer el control de peso a las modelos, alguna de las rechazadas ha dado un índice de masa corporal de 16, que consideró "muy bajo", y señaló que el mismo equivale a medir alrededor de 1,80 centímetros y pesar menos de 50 kilos.
Para la doctora, estas medidas suponen "una delgadez extrema", aunque dejó claro que la chica que ha dado este peso "estará bien" de salud pero su aspecto es "muy delgado", y la organización Cibeles, de acuerdo con las normas dadas desde la Comunidad de Madrid, considera que puede influir negativamente sobre la población general y ser causa de problemas relacionados con la anorexia.
Monereo aclaró también en el curso de una rueda de prensa celebrada en el parque del Retiro, que la iniciativa de la Comunidad de Madrid persigue que "la juventud no se fije en modelos excesivamente delgadas". Según explicó, con un índice de masa corporal menor de 18 hay "más probabilidades de tener enfermedades asociadas". "El índice es un dato que tiene valor epidemiológico", añadió.
Por otro lado, una de las modelos participantes, Raquel Brel, que desfila para Antonio Pernas, señaló que aunque el metabolismo también influye en el cuerpo de las modelos, lo que más ha visto "en 10 años trabajando en el mundo de la moda son niñas comiendo una manzana al día". "Son más las que comen poco que las que se alimentan bien", puntualizó.
Además, opinó que el peso es importante "porque hay algunas modelos muy delgadas" que suponen un ejemplo estético "para la sociedad que no es bueno" ni real. En cualquier caso, afirmó que en su caso no tendría problema para pasar la prueba por sus condiciones corporales al medir 1,82 y pesar 65 kilogramos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.