_
_
_
_
_
Reportaje:El nuevo Estatuto

Más gente, más casas, menos paro, más vías

Andalucía presenta datos espectaculares en el periodo de vigencia del Estatuto de Autonomía

Para cualquier director de marketing los datos de evolución y desarrollo que presenta Andalucía en los 25 años de autogobierno y Estatuto de Autonomía son un mirlo blanco para hacer cualquier campaña publicitaria. Los partidarios de la reforma estatutaria lo tenían fácil y desde el Gobierno andaluz, pasando por los sindicatos, organizaciones sociales o colectivos de vecinos, todos han sabido aprovechar las cifras para apoyar el proceso y constatar que Andalucía "no es lo que era".

Más información
"Hemos crecido más que la media española"
"Antes Almería era sólo desierto"
"Hay una mentalidad muy diferente"

El argumentario de cada colectivo es muy diverso. El cuadro que se presenta en esta página demuestra no sólo la mejoría experimentada por la sociedad andaluza en este periodo, sino también sus diferenciales con respecto al resto del Estado. El incremento poblacional, uno de los activos de la comunidad, no sólo ha sido endógeno. La tasa de regreso de emigrantes españoles a la comunidad creció un 8.316%, frente a un incremento del 6.842% de las inmigraciones de extranjeros.

Por provincias, la mayoría de los datos presentan verdaderas revoluciones. Las autovías o autopistas libres crecieron en Almería de 0 a 280 kilómetros, o 171 kilómetros en Cádiz. El salario medio de los cordobeses se incrementó en un 135%, mientras el saldo migratorio de Jaén se redujo en un 78% y su tejido empresarial pasó de 66 a casi un millar de sociedades mercantiles. Málaga incremento de 6,2 millones a 16,5 millones las estancias en sus hoteles y pasó de tener 0 a 293 kilómetros de autovías. En Sevilla, la población creció un 24% y el PIB desde 1980 al 2004 se elevó más de un 944%, mientras que las exportaciones de Huelva se elevaron en un 739%. Cifras que indican un importante avance, al que el reformado Estatuto aspira a dar un nuevo impulso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_