"Hemos crecido más que la media española"
Apenas siete meses después del referéndum del 28-F, Gregorio Gallego Álvarez (Martos, Jaén, 1954) empezaba a trabajar como profesor de Economía de la Universidad de Jaén. 25 años después sigue dando clases a sus alumnos sobre la Hacienda Pública o los tributos, y ya tiene incluso a una de sus dos hijas que sigue sus pasos y estudia Derecho y Economía. Ha sido, por tanto, un testigo privilegiado del desarrollo universitario, de la evolución de la economía andaluza y, cómo no, también del camino recorrido por la autonomía. "En 1980 apenas había 2.000 universitarios en Jaén y hoy ya hay matriculados más de 16.000, y los profesores han pasado de 100 a casi un millar", explica Gregorio. Respecto a la situación económica, este profesor jiennense asegura que nada tiene que ver con la que había a principios de los ochenta. "Andalucía ha crecido por encima de la media española, pero es verdad que el punto de partida era más bajo", asegura Gregorio, que valora la importancia que han tenido las ayudas comunitarias para "corregir los desequilibrios territoriales". Espera, eso sí, que el nuevo Estatuto prevea los recursos necesarios para hacer frente al aumento de competencias, al tiempo que califica de "justa" la disposición Adicional II en relación con el pago de la deuda histórica. Cree que Andalucía es ahora una tierra donde hay más emprendedores, a lo que ha contribuido las prácticas por los convenios Universidad-empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.