_
_
_
_
La lucha contra el cambio climático

Bruselas limitará las emisiones de los coches según su tamaño

Los empresarios auguran que subirá el precio de los automóviles

La Comisión Europea puso ayer en negro sobre blanco su propuesta legislativa para reducir los gases contaminantes que escupen los automóviles. Bruselas, que quiere que dentro de cinco años los coches que salgan a la venta emitan hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro (frente a los 162 actuales), no tiene claro, sin embargo, cómo piensa llevar a cabo su propuesta. El comisario europeo de Industria, Günter Verheugen, sí adelantó ayer, sin embargo, que los recortes variarán según los modelos de coches y por tanto de su tamaño.

Más información
Preocupación en España

Los empresarios pusieron ayer el grito en el cielo al considerar que la propuesta comunitaria encarecerá de forma desorbitada el precio de los automóviles, y que serán países como España, donde se fabrican vehículos más pequeños, los que experimentarán una subida más desproporcionada respecto al precio final. El sector del automóvil ha sido el único que ha registrado un importante incremento de emisiones de CO2 en los últimos 15 años. Los gases de los coches representan el 25% de las emisiones europeas.

Bruselas pretende tener lista la propuesta legislativa para finales de este año o principios del que viene, fecha en la que el texto tendrá que ser sometido al visto bueno de los Veintisiete y del Parlamento Europeo. En este proceso, la legislación podría sufrir importantes modificaciones, fruto no sólo de los intereses nacionales, sino también de las posibles victorias del potente lobby automovilístico.

Objetivos y modelos

"Adaptaremos los objetivos a los tipos y modelos de vehículos", dijo ayer Verheugen, copatrocinador de la iniciativa junto con el responsable comunitario de Medio Ambiente, Stavros Dimas. Ambos comisarios han mantenido enfrentamientos a cuenta de las distintas posiciones que mantienen respecto a las exigencias ambientales a los empresarios.

La imposición de distintas reducciones de CO2 según los tamaños de coche promete generar fuertes divisiones entre los países del norte de Europa, sobre todo Alemania, donde se fabrica gran parte de la flota de gama alta europea, y los del sur como España e Italia, factorías de coches más pequeños. Diversos analistas sostienen que la Comisión Europea optará por diferenciar los tamaños para beneficiar a los fabricantes alemanes, cuya oposición inicial a las reducciones ha retrasado semanas la presentación de la propuesta de Bruselas. La canciller alemana, Ángela Merkel, llegó a advertir que no aceptaría una ley que castigara a los grandes coches, los preferidos por los consumidores.

El también alemán, Verheugen, se apresuró ayer a contrarrestar las acusaciones que le han llovido de que pretende proteger a la industria de su país, al asegurar que los coches grandes deberán realizar un importante esfuerzo. Y dejó claro, que países como España y Reino Unido, donde se fabrican coches pequeños y medianos, figuran entre los que se verán más afectados.

El encarecimiento de los automóviles españoles, que compiten con los coches pequeños asiáticos, agravaría posiciones débiles como la española.

La industria del automóvil reaccionó con dureza a las propuestas de la Comisión, que calificó de "arbitrarias" al tiempo que aventuraba que "tendrán un coste muy alto, casi prohibitivo", según Ivan Hodac, secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que agrupa a 13 compañías y da trabajo directo a dos millones de personas e indirecto a otros 10 millones.

Hodac salió al paso de las acusaciones y aseguró que en los nuevos modelos envían un 13% menos de CO2 a la atmósfera. Desde su punto de vista, el problema estriba en que las nuevas reglamentaciones y exigencias técnicas aumentan el peso de los automóviles y con ello el consumo.

Atasco en Madrid.
Atasco en Madrid.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_