Una ciudad romana desde el aire
Las fotografías tomadas con un avión de aeromodelismo confirman la trascendencia urbana que tuvo Veleia
Un pequeño avión de aeromodelismo planea sobre un territorio incierto, junto al pueblo alavés de Trespuentes. El aparato teledirigido sobrevuela más de cien hectáreas, que hoy en buena parte son campos de cereal, pero que hace 1600 años albergaban la principal ciudad romana de su entorno, Veleia. El aparato, en el que se ha instalado una cámara fotográfica digital, ha permitido recuperar la topografía de aquel enclave en el que llegaron a vivir hasta 10.000 personas. Los responsables de la excavación que patrocina Euskotren, donde se han encontrado los testimonios más antiguos en lengua vasca, presentaron ayer este nuevo capítulo de su investigación.
"Nos interesaba confirmar las conclusiones a las que hemos llegado con nuestras excavaciones, en cuanto a la magnitud del yacimiento", explica el director de la excavación, el arqueólogo Eliseo Gil Zubillaga. Los trabajos de su equipo han desvelado una ciudad de notable entidad, clave en la vía Astorga-Burdeos y nudo de comunicaciones de toda la región, desde el Cantábrico al Ebro. Algunos hallazgos han trascendido a la opinión pública, como los relacionados con el euskera o la religión cristiana, que adelantan hasta los siglos III y IV su presencia en la zona. Las investigaciones tratan también de desvelar la configuración urbana de aquella ciudad.
Los aviones de aeromodelismo con cámaras fotográficas se suelen emplear en estudios de topografía. En esta ocasión, esta tecnología se ha aplicado al estudio arqueológico. "Necesitábamos un instrumento susceptible de fotografiar el terreno todas las veces que nos interesa, en cualquier época del año, y que no resulte oneroso, claro", resume Gil. Así que el motovelero, de menos de dos kilos de peso, cámara incluida, empezó a sobrevolar la antigua Veleia hace ya un año, con recorridos que no pasaban de 20 minutos, dependiendo de las condiciones meteorológicas.
Grandes barrios
El propósito: conseguir un fotomosaico de lo que pudo ser aquel emplazamiento romano, que vivió sus mejores momentos entre los siglos I y II. Las principales imágenes había que tomarlas extramuros, en zonas que hoy son campos de cereales. El resultado merece la pena. "Hemos encontrado la ciudad en un estado de conservación sorprendente, a pesar del laboreo agrícola", explica el director del yacimiento. Las fotos descubren el diseño de grandes barrios residenciales, con viviendas al estilo itálico: casas señoriales edificadas alrededor de patios porticados.
Las imágenes, de gran calidad, también desvelan parte de la zona pública de la ciudad, con amplios patios porticados, lugar de transacciones comerciales y de encuentro ciudadano. Se hallan cerca de donde se tiene constancia que se levantaban el teatro y las termas de Veleia, próxima meta de la investigación fotográfica. "Todavía nos queda un año para presentar las conclusiones finales de todo el perímetro urbano, aunque estos primeros resultados ya confirman el buen estado del yacimiento, uno de nuestros objetivos", adelanta Gil. Tal es el detalle de las imágenes que se aprecian hasta los apoyos de las columnas de cada patio de las casas residenciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.