_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

A los niños de Salamanca

Queridos niños: En casa o en la escuela, habréis oído decir que el alcalde es la máxima autoridad de vuestra ciudad porque así lo deciden los vecinos, votando cada cuatro años en unas urnas que suelen ponerse en los colegios donde estudiáis. Y, cuando la mayoría de la gente considera que el alcalde actual no lo ha hecho bien, puede cambiar votando una lista de nombres diferente. Mucho antes de que vosotros nacierais también se hacía así, hasta que unos militares mandados por otro que se llamaba Franco, se liaron a tiros contra la democracia (entonces la llamaban República) causando una guerra entre todos los españoles en la que hubo centenares de miles de muertos y heridos. Después, cuando Franco ganó, sus amigos le hicieron jefe de España (Caudillo, le llamaban), y durante el tiempo que duró su mandato, se fusiló y encarceló a miles de personas que no pensaban como él en política y se prohibió a todos los españoles que volvieran a votar, ni alcalde ni nada. Por aquel entonces, los que mandaban en Salamanca, también compañeros de guerra de Franco, le nombraron alcalde de honor, nada menos. Pues bien, cuando aquel militar murió volvió la democracia, y los que gobiernan ahora en tu ciudad, ahora han decidido que Franco continúe siendo alcalde honorífico de Salamanca. Preguntad a vuestros maestros qué significa la palabra honor y luego charláis entre vosotros qué os parece esta historia verdadera.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_