_
_
_
_

El juez deja en libertad con cargos a 8 de los 10 detenidos por el fraude de la leche

La Audiencia Nacional investiga un delito en toda España por valor de 85 millones

El titular del Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, dejó ayer en libertad con cargos a ocho de los diez detenidos gallegos relacionados con un fraude en toda España de 85 millones de euros derivado de un presunto impago de la supertasa, el impuesto que los productores deben abonar cuando sobrepasan su cuota láctea. La defensa de los otros dos gallegos arrestados confiaba a última hora de ayer en que sus clientes saliesen también en libertad. Las empresas investigadas continuaron ayer con su actividad normal.

El juez que instruye el caso de la leche negra dejó ayer en libertad con cargos a ocho de los diez detenidos gallegos que durante la tarde de ayer prestaron declaración en el Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional. El magistrado, Fernando Andreu, no ha impuesto fianza alguna, aunque mantiene los cargos contra los ocho acusados de un presunto fraude fiscal relacionado con la evasión del impuesto que la Unión Europea impone a los productores que sobrepasan la cuota láctea que tienen asignada. Los abogados defensores de los otros dos detenidos gallegos confiaban anoche en que sus clientes corriesen la misma suerte.

Los dos arrestados en Ribadeo y Lourenzá, Francisco Santos Acevedo y su hermano José María, intermediarios en la compraventa de leche, fueron los primeros en comparecer en la Audiencia Nacional. El juez decretó su libertad con cargos, una resolución idéntica a la que adoptó después contra el transportista, José Luis Barcala, concejal del PP en A Estrada y los propietarios de la empresa Lácteos Pérez Olveira, los hermanos Jesús y Ramón Pérez Olveira, detenidos el miércoles en Santa Comba. Los arrestados en Lugo y Oroso, socios en una empresa de sueros, Carlos Evaristo Tejerina Pérez y Ramón Sangiao, también quedaron en libertad con cargos, igual que una mujer, cuya identidad no ha trascendido y que declaró durante apenas diez minutos ante el magistrado.

Previamente, por la mañana, el juez había dejado en libertad, también con cargos, a los otros cuatro detenidos en Córdoba y Jaén. La operación se inició a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y fue coordinada por el Juzgado central número 4 de la Audiencia Nacional que ordenó las 15 detenciones practicadas en Galicia, Castilla-León y Andalucía. Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción confirmaron ayer que, de momento, no se efectuarán nuevos registros tras los realizados en 14 empresas del sector lácteo y 8 domicilios particulares.

El juez deberá analizar en los próximos días la abundante documentación recabada en las distintas sedes de las industrias lácteas para investigar el presunto fraude que se estima en 85 millones de euros, relacionado con la compraventa de leche, fuera de cuota, durante las campañas de los años 2001 y 2002.

Recogida normal

El presidente de la Xunta envió ayer un mensaje de tranquilidad al sector ganadero y a los consumidores. Emilio Pérez Touriño certificó que la recogida de la leche está garantizada y recordó que las detenciones guardan relación con un presunto fraude contable imputado a intermediarios lácteos. Touriño destacó que la calidad de la leche gallega no está en discusión y recordó que las actividades investigadas se remontan a campañas antiguas. Medio Rural aseguró que ayer los intermediarios realizaron la recogida en las explotaciones "con absoluta normalidad".

Fuentes del Gobierno gallego recordaron que la Xunta tiene diseñado un plan B para evitar que la producción se pierda, en el caso de que los camiones de las empresas interrumpan los recorridos por las granjas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_