Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Unos premios con acento hispano

Los Oscar refrendan el 'boom' mexicano

'Babel', de González-Iñárritu, y 'El laberinto del fauno', de Del Toro, reúnen 13 nominaciones

Con un "¡yes!" irreprimible de Salma Hayek al ver el nombre de su amiga cuando leía las candidaturas, Penélope Cruz se convirtió ayer en la primera actriz española nominada a un Oscar de la Academia del Cine de Hollywood. Pedro Almodóvar y Volver se quedaron fuera de la carrera hacia el Oscar a la mejor película extranjera, al que sí aspira El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro; están nominados en diferentes categorías varios españoles que participaron en esa producción. Babel e Infiltrados acaparan varias candidaturas en una edición con un claro reconocimiento a directores mexicanos. Hay también dos cortometrajes españoles nominados, y también aspira al Oscar un cineasta inesperado: Al Gore.

González-Iñárritu tiene una batalla complicada como mejor director

Salma Hayek fue la encargada de leer las candidaturas junto a Sid Ganis, presidente de la Academia del Cine de Hollywood, en una ceremonia que siempre madruga (5.30 de la madrugada, hora de California) para recibir la mayor atención mediática a lo largo del día. Y siempre lo consigue.

El nombre de Penélope Cruz, pronunciado en perfecto castellano, se unió al de actrices tan veteranas y aclamadas como Meryl Streep (con su decimocuarta nominación), Helen Mirren, Judy Dench y Kate Winslet. Aunque su victoria sería extremadamente sorprendente, Penélope Cruz se ha convertido en la primera actriz española que alcanza esa cima en Hollywood, con el mérito añadido de competir con una producción extranjera no rodada en inglés. Al mismo tiempo, la actriz da un giro de seriedad a su carrera en Estados Unidos. La película por la que ha conseguido ese reconocimiento, Volver, no logró entrar en la categoría a mejor película extranjera, en la que sí competirá El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro.

Esta coproducción española, mexicana y estadounidense logró el tercer mayor número de nominaciones, seis en total, y consigue meter a otros tres españoles en la lista de nominados: David Martí y Montse Ribé, por el maquillaje, y Javier Navarrete, por la banda sonora. Otros dos españoles compiten en la categoría al mejor cortometraje: Javier Fesser por Binta y la gran idea, y Borja Cobeaga por Éramos pocos.

Al triunfo hispano de Guillermo del Toro se une el de Alejandro González-Iñárritu, que logra para Babel siete nominaciones. Esta historia sobre la incomprensión y el entendimiento, que se llevó el Globo de Oro la semana pasada, competirá ahora por el Oscar a la mejor película contra el drama histórico The Queen, la mafia de Infiltrados, la visión japonesa de la Segunda Guerra Mundial que ofrece Cartas desde Iwo Jima y la comedia independiente Pequeña Miss Sunshine, que ha recorrido un largo camino desde su proyección en el Festival de Sundance el año pasado.

González-Iñárritu tiene una batalla complicada en la categoría de mejor director contra nombres legendarios como Clint Eastwood, Stephen Frears y Martin Scorsese, que espera no convertirse en el director más nominado y menos premiado. Ésta es su sexta nominación; no ha ganado ninguna de las cinco anteriores.

Si los Globos de Oro sirven de herramienta de predicción, Forest Whitaker parte como favorito para el Oscar a mejor actor por su trabajo en El último rey de Escocia. Competirá de nuevo contra Leonardo DiCaprio (Diamantes de sangre), Ryan Gosling (Half Nelson), Peter O'Toole (Venus) y Will Smith (The pursuit of happyness). Entre los actores secundarios nominados está Mark Wahlberg por el policía que interpreta en Infiltrados, y Abigail Breslin, de 10 años, por su trabajo en Pequeña Miss Sunshine.

Esta edición cuenta con la mayor diversidad en las candidaturas por interpretación, con cinco afroamericanos, dos hispanos y un asiático entre los 20 candidatos. El cómico Eddie Murphy completa su reconversión artística con su nominación por Dreamgirls, convertido extrañamente en el filme que más nominaciones recibe -ocho en total, aunque tres de ellas en la misma categoría: mejor canción-, sin aspirar sin embargo al Oscar a la mejor película. Jennifer Hudson, nominada por su papel en esta película, ha recorrido en sólo dos años en camino entre American Idol (la versión estadounidense de Operación Triunfo) y los Oscar de Hollywood.

Hay más apellidos mexicanos entre los nominados. Guillermo Arriaga puede llevarse el Oscar al mejor guión por Babel (compite con Guillermo del Toro), y Alfonso Cuarón está en la lista de nominados a la mejor adaptación de un guión por Children of men. La actriz mexicana Adriana Barraza está nominada a mejor actriz secundaria por su papel en Babel.

Los miembros de la Academia, típicamente inclinados a favorecer producciones dramáticas y no reconocer el valor de la comedia, ignoraron la película Borat, al nominarla tan sólo en la categoría de mejor guión adaptado. Sacha Baron Cohen, que ganó el Globo de Oro al mejor actor de comedia, se quedó sin nominación.

La película más taquillera del año, la segunda parte de Los piratas del Caribe, logró cuatro nominaciones en categorías técnicas; Mel Gibson sólo logró tres nominaciones por Apocalypto, también en categorías menores.

En documentales, Una verdad incómoda puede dar al ex vicepresidente Al Gore la oportunidad de hacer el discurso más inesperado de su vida si gana el Oscar el próximo 25 de febrero en el Kodak Theater de Hollywood con su firme denuncia de los peligros del calentamiento global.

Otros cinco españoles

Además de Penélope Cruz, hay otros cinco españoles entre los candidatos a los oscars: -

E Javier Navarrete (Teruel, 1956). Opta al Oscar -y a los Premios Goya- a la banda sonora con El laberinto del fauno. Colaboró con Guillermo del Toro haciendo la música de El espinazo del diablo. -

E David Martí (Barcelona, 1971) y Montse Ribé (Barcelona, 1972). Candidatos al Oscar al mejor maquillaje también por El laberinto del fauno, trabajo por el que también compiten en los Premios Goya. Han colaborado con Almodóvar en La mala educación y con Álex de la Iglesia en La comunidad. -

E Javier Fesser (Madrid, 1964) y Borja Cobeaga (San Sebastián, 1977). Por primera vez, dos directores españoles optan al Oscar al mejor cortometraje de ficción. Fesser compite con Binta y la gran idea,

mientras Cobeaga lo hace con

Éramos pocos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de enero de 2007

Más información