El País Vasco cuenta con 106 árboles por cada habitante
Los montes del País Vasco suman 227 millones de árboles, 45 millones más que hace 11 años, lo que supone que existen 106 árboles por cada habitante. El 70% de ellos son de especies frondosas, según recoge el inventario forestal de la comunidad autónoma vasca, que ha sido elaborado por el órgano estadístico del Departamento de Agricultura, con ayuda del Ministerio de Medio Ambiente, las tres diputaciones y el Eustat.
El informe, recogido en el último número de la revista Sustrai, refleja que estos árboles tienen un volumen de madera de 55 millones de metros cúbicos de corteza. En los últimos años, el incremento de la masa forestal ha sido de 1,5 millones de metros cúbicos al año.
Estas plantaciones elevan hasta 496.468 hectáreas la superficie forestal del País Vasco, lo que incluye tanto masa arbolada como desarbolada, es decir, pastizales, matorrales y roquedos. Ello supone un 68,5% de la superficie total de Euskadi, que la completan más de 180.000 hectáreas agrarias, 41.000 urbanas y 5.500 de improductivas ligadas al agua.
Álava es la provincia con mayor superficie forestal y agraria, mientras que en Vizcaya domina la urbana y en Guipúzcoa, la forestal. Entre 1996 y 2005, la superficie forestal arbolada ha aumentado en 6.700 hectáreas, hasta llegar a las 396.700, y alcanzar el 54,9% de la superficie total de Euskadi. Por especies, la superficie dedicada a coníferas ha descendido de 206.400 hectáreas a 195.500, frente a las frondosas que han pasado de 183.600 a 201.150, superando a las coníferas por vez primera desde que comenzó a realizarse el inventario forestal en 1972.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.