_
_
_
_

La UE declara la guerra a los videojuegos más violentos y sugiere que los prohibirá

La Comisión Europea lanza una ofensiva para controlar la venta a menores de edad

Ana Carbajosa

Los Veintisiete aseguraron ayer estar de acuerdo en la necesidad de prohibir la venta de videojuegos que inciten a la violencia, según concluyó en Dresde la ministra alemana de Justicia, Brigitte Zypries al término del consejo de ministros de Interior y Justicia de la UE, celebrado durante los dos últimos días en la ciudad alemana. La Comisión Europea va a iniciar un proceso de consultas con el fin de que los Estados miembros adopten legislaciones similares en la materia. Cada país se reservará el derecho sin embargo de establecer qué tipo de sanciones aplican a los que vendan juegos no autorizados a menores y qué videojuegos prohíben si determinan que incitan a la violencia.

Más información
Campanas de alarma en Alemania
Más supervisión en España
'Grand Thetf Auto IV', el videojuego del año

Pero los Gobiernos lo tienen muy difícil, ya que la difusión de estos productos por la Red complica cualquier ambición prohibicionista. "Se puede bloquear un servidor en la UE, pero no podemos impedir que se abra otro en una isla del Caribe. Es como hacer que la lluvia deje de caer", se lamentaba ayer Zypries.

Los ministros de Interior y Justicia de la UE dijeron estar convencidos de que los videojuegos en los que se premia al usuario por matar a viandantes, prostitutas o policías son un peligro, sobre todo en manos de menores. "Hay consenso", indicó ayer el ministro de Interior alemán, Wolfgang Schauble. "Estos juegos terribles conducen a la violencia y antes o después será necesaria la intervención policial".

La iniciativa ha corrido a cargo de la Comisión Europea, que se ha propuesto que ni un solo videojuego violento llegue a manos de menores en la UE. El comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia europeo, Franco Frattini, está convencido de que "la creciente violencia entre las nuevas generaciones está vinculada con la creciente difusión de videojuegos violentos" y por eso ayer pidió a los ministros de Justicia e Interior de la UE reunidos en Dresde que prohíban y controlen la venta a menores de estos juegos.

Bruselas pretende que todos los países de la UE adopten una legislación similar en la materia y que elaboren un listado común de aquellos juegos que deben prohibirse. Para ello, enviarán un cuestionario en las próximas semanas a cada país preguntando qué medidas han tomado para combatir la violencia cibernética. A mediados de año, El Ejecutivo comunitario lanzará una propuesta de armonización legislativa para castigar a los comerciantes que vendan a menores juegos catalogados para mayores de edad.

La ministra de Justicia alemana mostró un videojuego a los ministros reunidos en Dresde. Se trata de Manhunt (caza de hombres), que fácilmente se puede descargar desde la Red. En él, el jugador deambula por la ciudad y tiene como misión matar a todo el que se le pone a tiro, a puñaladas si hace falta.El ministro de Justicia español, Juan Fernando López Aguilar, explicó que en España no existe un tratamiento específico para este tipo de juegos y advirtió que los mecanismos que se adopten deben respetar la libre circulación de mercancías. La industria de los videojuegos puso hace tres años en Europa un sistema de autorregulación por el que clasifican las cintas según las edades a las que están destinadas y advierten de la presencia de contenidos violentos. Bruselas considera que, aunque necesaria, la autorregulación no es suficiente.

Dos imágenes del juego con contenidos violentos  <i>Grand Theft Auto </i> San Andreas.
Dos imágenes del juego con contenidos violentos Grand Theft Auto San Andreas.TAKE2

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_