Las peticiones de operación se multiplican por seis en Uganda
La noticia de que la circuncisión puede proteger frente al VIH ha corrido como un reguero de pólvora en Uganda. La operación normalmente se efectúa a niños o adolescentes, y prácticamente sólo por motivos religiosos en adultos. Por eso destaca que entre 2005 y 2006 las peticiones de operación se hayan multiplicado por más de seis, y hayan pasado de 400 a 2.500.
Este país, con una tasa de infección por el VIH en adultos del 6,7%, ha sido puesto tradicionalmente como ejemplo de la lucha contra el virus. Apoyado por el dinero de Estados Unidos y con el liderazgo del presidente, Yoweri Museveni, y las iglesias del país la proporción de infectados ha bajado 10 puntos en una década.
La confianza en la circuncisión puede poner en peligro estos logros. Tanto, que el propio presidente Museveni ya ha alertado de que los nuevos estudios no deben modificar el comportamiento de la población: "El sida no tiene cura, se transmite sexualmente, si lo coges te mueres, por lo tanto, hay que evitar comportamientos de riesgo", afirmó.
En Suráfrica, el peligro es otro. Desde 1995 más de 250 adolescentes han muerto tras someterse a circuncisiones realizadas por métodos tradicionales. En las tribus Xhosa y Pedi la extirpación del prepucio marca la llegada a la madurez del joven. Además, decenas de adolescentes han quedado impotentes por circuncisiones carniceras en escuelas de iniciación ilegales.
Escuelas ilegales
El riesgo de transmisión del virus del sida también fue tenido en cuenta por el legislador, dadas las escasas medidas higiénicas de escuelas ilegales y curanderos de mentira. Por eso el Gobierno ha prohibido que se efectúe la operación en menores de 16 años cuando no sea por razones médicas o religiosas. El Gobierno surafricano se mostró cauto no sólo ante la publicación de los estudios que hablan del beneficio de la circuncisión; en un comunicado, el Ministerio de Salud asegura que estudiará los resultados "antes de hacer cualquier comentario de las implicaciones que tendría en nuestro programa". Hasta entonces, "la prevención sigue siendo nuestra principal baza, incluyendo el correcto y continuo uso de preservativos", dice el comunicado gubernamental.
El Instituto Surafricano para el Análisis Epidemiológico (SACEMA), que participó en el estudio de Orange Farm, por su parte, considera demostrado que Suráfrica es uno de los países que se puede beneficiar más de programas de circuncisión masivos, "dada la alta prevalencia de VIH existente y el bajo nivel de circuncisión", según explicó en una nota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.