'Soldados de papel' documenta los recortables de la Guerra Civil
La Guerra Civil tuvo un inesperado escenario bélico en los juguetes y unas tropas frágiles en los soldados de papel y cartón de los recortables de la época. Milicianos, legionarios, pilotos, marinos, caballería mora y en general todos los contingentes de ambos bandos, además de personajes como Durruti, Miaja o García Oliver, fueron convertidos en figuras troqueladas para que los niños reprodujeran en miniatura las batallas que libraban sus padres. Hoy ese material, de naturaleza delicada y perecedera, es un tesoro para coleccionistas y lo ha documentado concienzudamente un libro a la vez encantador y terrible que viene a poner su granito de arena en la recuperación de la memoria histórica: Soldados de papel, recortables de la Guerra Civil (1936-1939), de Ricard Martí y Manuel Ortega (Editorial Salvatella).
La obra, profusamente ilustrada, recoge juntos como no lo estuvieron en su día a soldados de uno y otro bando, con su equipamiento, sus armas, carros de combate, cañones, aviones, barcos y hasta submarinos. Entrañables y nostálgicas, las figuritas no dejan de tener un lado siniestro, pues, como señalan los autores, prolongaron en el terreno de la infancia la propaganda de guerra imponiendo las ideas y las imágenes de un bando sutilmente en los niños. El libro rastrea la producción de los troquelados y apunta curiosidades, como la reconversión de algunas figuras para adaptarlas al ejército de los vencedores; así, "la armada fiel" deviene "los alegres marineros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.