_
_
_
_

El Sant Pau, denunciado por la huida durante 22 horas de una paciente demente

Los familiares de María Valverde, una mujer de 69 años aquejada de demencia, han denunciado al Hospital de Sant Pau de Barcelona. La razón: que la paciente ingresó el pasado 1 de enero en urgencias, pero desapareció sin que ningún sanitario le impidiera salir del centro pese a la gravedad de su situación, según informó Catalunya Ràdio. La familia de la enferma acusa al centro de no vigilar a la mujer. El Hospital de Sant Pau ha lamentado los hechos y ha iniciado una investigación interna.

María Valverde sufre una enfermedad degenerativa y en los últimos meses su situación ha empeorado, ya que también tiene ataques de agresividad. El pasado lunes, la mujer sufrió uno de estos episodios y sus familiares la trasladaron a Sant Pau. A las 19.20 horas ingresó en urgencias, explica la hija de la paciente, Gemma Bravo. "Una hora más tarde, mi hermano se encontró a mi madre deambulando por los jardines del hospital. Se había escapado de Urgencias. Fuimos a buscar a un sanitario, que se disculpó e indicó que la custodiarían", indica Gemma.

Pero la paciente se volvió a escapar. Y no una vez, sino dos. "A la una de la madrugada, como ningún médico nos decía nada, preguntamos sobre el estado de salud de mi madre. La supervisora nos dijo que la paciente no estaba allí y las explicaciones se acabaron aquí", lamenta Gemma. Un usuario de un aparcamiento cercano al Hospital de Sant Pau localizó a la mujer a las 5.30 y la trasladó hasta la entrada del centro. "El agente de seguridad que está en la puerta no sabía que había una paciente huida. Mi madre se volvió a escapar y nadie hizo nada por evitarlo", añade Gemma Bravo.

La paciente fue localizada 22 horas más tarde en el Eixample por una patrulla policial que la trasladó al Hospital Clínic, donde permanece ingresada. Gemma Bravo lamenta la actitud de la supervisora del servicio de urgencias del Sant Pau. "Nos dijo que ella era la responsable del turno de noche y que mi madre había ingresado durante la tarde. No dio aviso de que se había escapado y se limitó a apuntar en el historial clínico "paciente desaparecida. Reclaman sus familiares", dice la hija.

"Espero que nadie viva nunca una experiencia similar", explica Gemma, que aún no se ha recuperado del susto. Además de denunciar los hechos en el Juzgado número 15 de Barcelona, la mujer ha decidido hacer público su caso. "El servicio de urgencias parecía de negligencias. Es increíble lo que ha pasado porque mi madre ya había tenido anteriormente episodios de desorientación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_