El guardián de las fronteras
Meles Zenawi, de 51 años, empezó en 2005 un tercer mandato como primer ministro de Etiopía, tras ser declarado vencedor de unas elecciones controvertidas. Meles es un veterano de la guerrilla contra el régimen de Mengistu (1977-1991) y fue elegido jefe de Estado provisional cuando el dictador fue derrocado.
Meles siempre ha mantenido buenas relaciones con el Gobierno de transición de Somalia, que ve como un defensor de las fronteras establecidas y del laicismo, frente a la Unión de Tribunales Islámicos, que reivindica el Ogadén como parte de una "gran Somalia".
Aunque fue seguidor de la ideología marxista durante sus años de oposición, Meles ha conducido su partido, el Frente Democrático Revolucionario Popular, a asumir posiciones socialdemócratas. Es un aliado en la zona para Estados Unidos en la zona, que le considera un amigo sólido en su guerra contra el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.