_
_
_
_
_

Cataluña pide al Gobierno que derogue el decreto que eleva las horas de castellano

El real decreto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que garantiza una hora mínima más por semana (de 2 a 3) para las clases de castellano en la escuela choca con las competencias de la Generalitat de Cataluña. Así lo estima el Gobierno catalán que, avalado por un informe jurídico, aprobó ayer presentar un requerimiento de incompetencia ante el Ejecutivo central para que retire la norma o deje sin efecto algunos artículos. Sin entrar a valorar si se requiere más castellano en la escuela, la Generalitat cree que se vulneran sus competencias.

La medida deberá aplicarse a partir del próximo curso escolar. Pero, de momento, aprobado el requerimiento de incompetencia por la Generalitat, se abre un plazo legal de un mes para que el ministerio responda con sus argumentos a los de Generalitat.

El Ministerio de Educación ha destacado que, en adelante, no se podrá restar del castellano la clase semanal de estructuras lingüísticas, como hacen ahora numerosas escuelas catalanas, que la imparten en catalán y la reducen del castellano.

El ministerio insistió ayer que su decreto no invade competencias, aunque dijo que está dispuesto a negociar. "Aunque no podemos pronunciarnos sobre el requerimiento de la Generalitat hasta que no lo recibamos y estudiemos a fondo, conviene resaltar que el decreto ha seguido todos los trámites preceptivos y cuenta con el aval del Consejo de Estado que no encontró objeciones legales al texto", señaló ayer el ministerio.

El Gobierno catalán, en cambio, sostiene que se invaden sus competencias en varios ámbitos, en especial desde la aprobación de Estatuto. La normativa actual establece que el Estado determina el 55% del currículo escolar mientras que las comunidades con dos lenguas oficiales, como Cataluña, pueden fijar el 45% restante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_