Los libros de texto se revisarán para eliminar el sexismo

El Gobierno aprueba hoy crear 40 nuevos juzgados de violencia

Revisión de los libros de texto para eliminar los estereotipos sexistas o discriminatorios, creación de más de 40 juzgados nuevos que se dediquen sólo a la violencia sobre la mujer (ahora funcionan 29 exclusivos) y de juzgados penales especializados para sentenciar los casos de maltrato. Son algunas de las medidas contra la violencia que hoy aprobará el Gobierno. También se apuesta por poner ya en marcha los programas de rehabilitación de los maltratadores condenados que no ingresan en prisión.

A punto de cumplirse dos años desde la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, el Consejo de Ministros aprobará hoy un balance de su aplicación, una veintena de medidas urgentes para combatir el problema y el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género. La puesta en marcha de este último estaba prevista en la citada norma.

- Rehabilitar a los agresores. Entre las medidas urgentes, que contarán con dotación presupuestaria según fuentes gubernamentales, figura la puesta en marcha de los tratamientos de rehabilitación que debe seguir buena parte de los maltratadores condenados por primera vez. Ahora sólo existen terapias para los que ingresan en prisión

[ver EL PAÍS del pasado 21 de junio].

- Más especialización penal. El Gobierno prevé la creación de al menos 40 nuevos juzgados dedicados exclusivamente a combatir las agresiones machistas, según fuentes próximas al Ejecutivo (además se ocupan de estos casos unos 400 juzgados más que deben compatibilizar este asunto con otros muchos). Ahora funcionan 29 juzgados exclusivos y estaba previsto acabar el año con 42, puntualizan fuentes judiciales. También está previsto especializar en violencia a al menos un juzgado penal en cada provincia. En estas instancias, ahora no especializadas, se juzga el 70% de los casos de maltrato, según fuentes judiciales. Los juzgados especializados en violencia sobre la Mujer (exclusivos o no) emiten sentencia sobre el 30%.

- "Nueva masculinidad". El Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, al que tuvo acceso EL PAÍS, pretende mejorar la respuesta frente a la violencia que sufren las mujeres por parte de sus parejas o ex parejas y "conseguir un cambio en el modelo de relación social". Apuesta por "un nuevo enfoque de la masculinidad, donde las funciones tradicionales de dominación se perciban como déficit y no como méritos propios de la misma". El documento establece medidas en distintos ámbitos. En educación plantea, por ejemplo, que se constituirán grupos de trabajo en las inspecciones educativas "para la revisión de los contenidos de libros de texto y materiales didácticos con la finalidad de eliminar los estereotipos sexistas y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres".

- Más forenses. Entre las medidas previstas figura también la creación de unidades de valoración forense para atender a las maltratadas en todas las comunidades autónomas, según fuentes gubernamentales. Ahora son muy escasas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 14 de diciembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50