Más de 40 detenidos en una operación contra el mayor fraude de facturas falsas de IVA
Una trama de empresas dejó de ingresar unos 400 millones de euros a la Agencia Tributaria
Agentes de Aduanas y personal de la Agencia Tributaria practicaron ayer más de 40 detenciones en ocho comunidades autónomas y registraron 30 empresas -concentradas en el sector de la informática y la telefonía móvil- que supuestamente están implicadas en la mayor trama de fraude con facturas falsas de IVA descubierta hasta ahora en España. La operación continúa y no se descartan más detenciones. La Agencia Tributaria estima que el fraude cometido -que se inició en Andalucía y posteriormente se extendió a otras comunidades- asciende a unos 400 millones de euros.
Luis Pedroche, director general de la Agencia Tributaria, explicó ayer en Lleida que la investigación se inició hace un año y medio en Andalucía y que luego se extendió a otras comunidades autónomas. Pero la trama llega incluso a otros países europeos. "Es un fraude relacionado con el sector de la informática y el de la telefonía móvil y es el más importante que se ha detectado hasta la fecha", añadió Pedroche, quien no quiso especificar las empresas ni las comunidades autónomas investigadas aduciendo que el juzgado de Málaga encargado del caso ha declarado secretas las diligencias.
Las personas implicadas podrían ser acusadas de un delito de blanqueo de capitales y falsedad documental.
Previamente, en unas jornadas organizadas por el Círculo de Economía, el responsable de la Agencia Tributaria señaló que la operación "supone un duro golpe" al entramado que se había constituido para defraudar a la Hacienda pública a través del IVA y confirma la estrategia diseñada por este organismo cuando en el año 2005 aprobó el plan de prevención contra el fraude fiscal. "Entonces", añadió Pedroche, "consideramos que teníamos que ir al grueso del entramado y no empresa por empresa, en una estrategia que consiste en judicializar de manera temprana el procedimiento".
Esta operativa permite llevar la investigación fuera del ámbito administrativo, "con otros instrumentos que permitan detectar fraudes de este tipo en el IVA de operaciones intracomunitarias".
Pedroche explicó que la trama fraudulenta descubierta actuaba a través de sociedades pantalla creadas para ese fin. Esta red introducía mercancías exentas de IVA procedentes de países de la Unión Europea y después derivaba el material a una sociedad pantalla, en una transacción en la que nadie pagaba el impuesto en España: las empresas se entregaban entre ellas distintos bienes y devengaban el IVA, pero no lo declaraban ni lo ingresaban en Hacienda. Con esta manera de operar, las compañías implicadas podían comercializar productos a precios más económicos.
Primeros registros
A pesar del secreto de sumario, ya se conoce el nombre de algunas de las empresas investigadas. Es el caso de Infinity System, cuya planta en Cabanillas del Campo (Guadalajara) fue ayer objeto de registro en el marco de esta operación. Fabricante de los ordenadores Airis y con una plantilla de 600 empleados, Infinity adujo en un comunicado que el registro fue "exclusivamente informativo" y que "ni la empresa, ni ningún representante legal han sido imputados o detenidos en estas actuaciones".
Entre los detenidos figuran Bernabé Noya, propietario del grupo aragonés de telecomunicaciones Meflur, y dos personas más vinculadas a esta compañía, que podrían estar relacionadas con la trama, informa Concha Monserrat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.