Hacienda estrecha el cerco sobre el sector inmobiliario
La trama destapada ayer no es la única pista que sigue Hacienda. La Agencia Tributaria estrecha también el cerco sobre fraudes en el sector inmobiliario. "Llevamos a cabo actuaciones en este sector relacionadas con más de una veintena de desarrollos urbanísticos importantes", indicó ayer Luis Pedroche.
Desde 1996 se han descubierto al menos 18 fraudes de IVA. El más grave hasta ahora era una trama relacionada con la joyería, por valor de 154 millones. Casi todos usan una operativa similar: solicitar devoluciones a las que no se tiene derecho. Los empresarios pueden pedir devoluciones de IVA cuando el impuesto que pagan para ejercer su actividad excede la cuantía que cobran a sus clientes en concepto de IVA. Por ejemplo, una empresa de alimentación paga un IVA del 16% por adquirir maquinaria, mientras que los alimentos que comercializa están gravados con un 4%. En ese caso, la empresa solicita la devolución del IVA pagado de más. Eso ocurre también con los exportadores: el IVA se paga en el territorio al que se vende el producto. Esa casuística genera un gran volumen de fraude, por lo que la agencia ha decidido ralentizar las devoluciones solicitadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Seis aspirantes presidenciales lanzan una consulta de derecha sin Uribe ni De La Espriella
María Corina Machado sale de Oslo y continúa su recuperación médica
Amazon acuerda reducir los despidos del ERE en Barcelona hasta los 791 empleados
La Audiencia Nacional declara secreta la investigación sobre los pagos del PSOE
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































