_
_
_
_

EE UU y Colombia firman un Tratado de Libre Comercio

Estados Unidos y Colombia firmaron el miércoles el Tratado de Libre Comercio (TLC), que rebaja los aranceles y fija normas comunes para la inversión y la propiedad intelectual, aunque aún necesita la aprobación de ambos Congresos para entrar en vigor. La ceremonia, que tuvo lugar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue un acto formal que no acerca en nada la aplicación del acuerdo, pero sirvió para marcar el fin de un proceso de negociaciones desarrollado a lo largo de 22 meses.

"Ésta es una victoria simbólica para la democracia en Colombia", dijo el número dos en materia de comercio exterior de EE UU, John Veroneau, quien suscribió el acuerdo. Por el lado colombiano lo firmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, quien también resaltó el impacto del acuerdo más allá del ámbito económico. "Este tratado es de gran importancia en el marco de la lucha denodada y sin cuartel que libra Colombia, con el decidido apoyo de EE UU, contra el tráfico de drogas y el terrorismo", dijo Botero en el salón de actos del BID, con un fondo de banderas estadounidenses y colombianas.

Tanto la Casa Blanca como el Gobierno de Bogotá mantienen que el acuerdo creará nuevas oportunidades económicas que darán a los colombianos alternativas a las actividades ilícitas.

Sin embargo, el acuerdo también tiene sus detractores. La organización humanitaria Oxfam afirmó en un comunicado que el pacto elevará el costo de las medicinas, al ampliar los monopolios de las compañías farmacéuticas. Además, será la ruina, en su opinión, para muchos agricultores, dado que la bajada progresiva de los aranceles prevista por el Tratado les forzará a competir con los productores estadounidenses, que reciben subsidios millonarios.

Las objeciones al acuerdo en el Congreso de EE UU llegan de otro frente: el laboral. El legislador demócrata Charles Rangel, quien será el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes en enero, y su colega Sander Levin calificaron la firma del TLC como "un paso muy contraproducente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_