_
_
_
_

Vizcaya actúa contra el 'cáncer' del pino diez días antes del plazo límite

El Gobierno central exige un informe detallado para el 1 de diciembre

La Diputación de Vizcaya aprobó ayer su plan contra el llamado cáncer del pino cuando faltan sólo diez días para que tenga que presentar un informe detallado de las áreas afectadas. El estudio, exigido por el Ministerio de Agricultura para el 1 de diciembre, debe incluir los montes dañados y los costes económicos. Fuentes del sector forestal creen imposible que en estos diez días se realice un mapa exhaustivo de las zonas contaminadas.

El hongo fusarium causa la enfermedad del chancro resinoso y afecta esencialmente al pino radiata, que puede morir por esta afección. El problema resulta importante en Euskadi, ya que las especies coníferas suponen el 70% de la superficie forestal arbolada, que totaliza 390.000 hectáreas. Sólo Vizcaya cuenta con más de 80.000 hectáreas de pino radiata. Las prospecciones realizadas hasta ahora revelan que el mayor numero de zonas contaminadas se hallan en Guipúzcoa. Álava no ha detectado focos.

La Diputación de Vizcaya aprobó ayer un programa para la erradicación y control del cáncer del pino en el que se prevén inspecciones visuales y tomas de muestras así como, en caso de confirmarse la presencia del hongo, fijar un área perimetral de seguridad de un kilómetro. El documento incluye la destrucción de semillas en viveros y un seguimiento de plantaciones, además de otras medidas como la tala en las masas forestales. El plan incluye la mayoría de las medidas incluidas en el decreto que el Ministerio de Agricultura aprobó en mayo pasado para erradicar el hongo en toda España.

El Departamento foral de Agricultura informó de que para este plan y las plantaciones forestales que en julio resultaron dañadas por otro hongo (la diplodia) después de un temporal de granizo se destinarán 3,5 millones de euros en 2007 y 2008. La Diputación pagará los costes de la corta de los pinos afectados y su repoblación, pero las subvenciones no incluyen las pérdidas sufridas por los propietarios.

La aprobación del plan, cuando sólo quedan diez días para presentar ante el Ministerio de Agricultura el informe detallado de zonas afectadas y los costes económicos, ha sido vista con escepticismo en el sector forestal. Fuentes consultadas afirmaron que en este plazo de tiempo "es imposible" elaborar el estudio exigido, ya que ahora sólo existen prospecciones "y se trata de recorrer cada monte y analizar cuáles están afectados, lo que requiere muchos medios personales", agregaron. El Departamento de Agricultura de Vizcaya no ha precisado el personal que destinará para realizar esta labor.

Guipúzcoa también ha asegurado que presentará su estudio el 1 de diciembre y un portavoz afirmó que trabajan desde el verano en este asunto.

Sobre las ayudas a las masas forestales afectadas por el temporal de julio, la Diputación de Vizcaya ha calculado que la superficie afectada se eleva a 1.200 hectáreas. El plazo para acceder a estas subvenciones es de cuatro meses. En el caso del fusarium, Agricultura aseguró que no hay ningún plazo y las peticiones se podrán tramitar "cuando se hayan comunicado el diagnóstico y las medidas de control correspondientes".

[El Consejo de Gobierno de la Diputación vizcaína ha sacado a concurso los proyectos constructivos o el inicio de obras de seis carreteras, por un importe de 104,1 millones de euros. Se trata de los proyectos de las variantes de Igorre, Gernika y la segunda fase de Gallarta, y la construcción de la fase 1 de Gallarta, la variante de Lekeitio y uno de los tramos de remodelación del acceso a Bilbao por Begoña].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_