_
_
_
_
_

Cruces inicia una investigación con células madre

Investigadores del Hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya), probarán nuevos fármacos y tratamientos contra la diabetes gracias a un proyecto con células madre que les permitirá crear un modelo celular humano en el que ensayar esas terapias y que además podrá utilizarse en otras enfermedades genéticas.

El proyecto se prolongará por espacio de tres años y estará dirigido por la doctora en Biología Clara Isabel Rodríguez López, que ha trabajado durante cinco años en el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos y que se ha incorporado al equipo de investigación sobre diabetes del Hospital de Cruces, coordinado por el pediatra Luis Castaño.

La investigación se centrará, en un primer momento, en la diabetes, una enfermedad que en algunos casos está producida por una alteración genética, y consistirá en la introducción de mutaciones en las células humanas para crear un modelo que permita probar nuevas terapias. "Lo que nosotros queremos es tener un modelo celular en el cual podamos ver si existen otras posibilidades, otros tratamientos que pueden ser eficaces como la insulina a la hora de estimular el páncreas", destaca Castaño. Hasta ahora, este tipo de pruebas se realizaban en modelos animales. La doctora Rodríguez destaca que lo más interesante del proyecto es "poner a punto la tecnología" que permita desarrollar modelos con células humanas que podrán aplicarse en otras enfermedades.

Más información
Cuando sube el azúcar

El proyecto ya ha obtenido el visto bueno del comité de ética del Instituto de Salud Carlos III, organismo encargado por el Ministerio de Sanidad de aprobar todos los estudios que se realizan con células y tejidos humanos y que, hasta el momento, sólo ha concedido permiso para 13 estudios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_