_
_
_
_
MIRADOR
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

'Prestige'

Cuatro años después del accidente del Prestige, la mayor catástrofe ecológica ocurrida en España, se tiende a caer en la tentación de que las cosas hoy son distintas a las del tristemente célebre día de autos. Pero aunque lo fueren, sería equivocado pecar de autocomplacencia porque queda aún mucha tarea. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, no desaprovechó ayer el aniversario para explotarlo políticamente: "Hay otro Gobierno y otro presidente [en Galicia]". Para el dirigente socialista "Galicia, España y la Unión Europea, en cuanto a medios de protección y capacidad de respuesta, se parecen escasamente a las de antes del Prestige". Sin embargo, el PP gallego ha denunciado que el Plan de Prevención de Accidentes Marítimos, diseñado para afrontar cualquier episodio de contaminación por tráfico marino, está "literalmente paralizado". Además, algunos expertos creen que el problema de fondo tras la marea negra provocada por el petrolero es que aún no existe un puerto refugio. La UE ha dado de plazo a España hasta finales de 2007 para fijar el lugar de esa infraestructura.

La plataforma Nunca Máis ha alertado precisamente sobre la posibilidad de que pueda repetirse otro accidente parecido por el hecho de que 14.000 buques con mercancías peligrosas transitan cada año por el litoral gallego. Todo ello coincide con los análisis realizados por el Instituto Oceanográfico de Vigo según los cuales las manchas de hidrocarburos detectadas en la zona donde se hundió el petrolero pertenecen "casi con toda seguridad" a una grieta o corrosión en el pecio. Y con la denuncia de científicos de que todavía hay chapapote bajo la arena en dos de las playas más afectadas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_