Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

MOLÉCULAS

Virus resucitado

La reconstrucción de la secuencia de ADN de un retrovirus que hace cinco millones de años se insertó en el genoma humano ha permitido resucitarlo y comprobar que es infeccioso. El 8% del genoma humano está formado por copias modificadas de este tipo de virus. Lo que han hecho científicos franceses es identificar uno de ellos, al que han llamado Fénix, y reconstruirlo retrocediendo en el tiempo. Luego han probado que puede formar partículas capaces de infectar, aunque con poca efectividad, células de mamífero (Genome Research).

Corriente y memoria

La aplicación de una pequeña corriente en el cráneo durante una fase determinada del sueño puede mejorar la memoria, según un estudio realizado en Alemania. Se supone que el sueño ayuda a consolidar los recuerdos y Jan Born y sus colegas afirman que con este tratamiento mejora en un 8% la memorización de palabras (Nature).

Miembros de EMBO

La Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) ha anunciado los nombres de los 49 nuevos miembros de esta institución, entre ellos Francesc Posas, del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el único científico de España que se ha incorporado este año. También han sido seleccionados el conocido científico Salvador Moncada y Carlos Ibáñez, que trabaja en Suecia.

Corazón de pez

El pez cebra, utilizado como modelo de investigación, puede reparar su corazón e investigadores estadounidenses han encontrado cómo lo hace. El corazón contiene células madre que se multiplican para repararlo y luego llegan las células de la membrana (epicardio) que rodea el corazón para estimular el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Los peces cebra pueden sobrevivir a la pérdida de hasta una cuarta parte de su ventrículo y los científicos creen que esta capacidad de regeneración se ha perdido en los vertebrados con la evolución y que vale la pena investigar el epicardio en los seres humanos (Cell).

Premios de física

Manuel Elices (Universidad Politécnica de Madrid) y Julio Alonso (Universidad de Valladolid) han compartido la medalla de la Real Sociedad Española de Física de este año. Los investigadores noveles premiados son Jacobo Aguirre Araujo y Rocío Ranchal Sánchez. El premio a la enseñanza de la física ha correspondido a Carmen Carreras Béjar (UNED).

Hongo del maíz

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología y las universidades Pablo de Olavide y de Valencia han participado en la secuenciación del hongo del maíz Ustilago maydis y han comprobado que utiliza una estrategia no común para infectar (Nature).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de noviembre de 2006