_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Sadam, condenado

no cabe alegrarse sin más por la condena muerte por la matanza de 148 chiíes en la aldea de Dujail en 1982, decidida ayer por un tribunal especial iraquí contra el ex dictador Sadam Husein debido, entre otras muchas razones, a las irregularidades procesales y la politización de un juicio que ha durado un año. También han sido condenados a la pena capital su hermanastro y ex jefe de los servicios de inteligencia y el ex presidente del Tribunal Revolucionario. No se trata para nada de cuestionar la gravedad de los hechos y de que Sadam y sus colaboradores no paguen por ellos, pero sí que deriven en la pena de muerte, de nuevo vigente en Irak tras la promulgación de la Constitución. Ojalá que el fallo, recurrido por sus abogados y recibido con gritos y protestas por el derrocado mandatario, no dé pie a un baño de sangre acentuando más si cabe la violencia.

Más información
Sadam, condenado a la horca por una matanza de iraquíes
Los jueces condenan a Sadam Husein a la horca por crímenes contra la humanidad

Ésta era una de la docena de causas que Sadam tenía pendientes sobre presuntos crímenes de genocidio desde el golpe de Estado de 1968 hasta su caída en marzo de 2003 tras la ocupación militar de EE UU. El pasado agosto se inició la vista por la matanza en el Kurdistán de más de 180.000 personas en 1988, que también adolece de la misma falta de garantías procesales que la del caso Dujail. En el transcurso de este proceso, tres de los abogados de la defensa fueron asesinados y tres de los jueces tuvieron que ser reemplazados, lo cual da idea de las condiciones de excepcionalidad que lo rodearon y de la escasa limpieza y transparencia habidas. Mucho más justo habría sido, incluso para honrar la memoria de las víctimas, que Sadam hubiera sido juzgado por un tribunal especial internacional, evidentemente distinto al de la Corte Penal Internacional que ni EE UU ni Irak reconocen.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

No está todavía escrito que el destino de Sadam será la horca. Si el recurso de la defensa ante el tribunal de apelación prospera deberá celebrarse un nuevo juicio. Pero si el ex dictador fuera al final ejecutado es muy probable que muchos de sus seguidores de la comunidad suní lo conviertan en un mártir, dificultando la cada vez más difícil normalización del país. La caída del régimen de Sadam en marzo de 2003 fue anunciada por la Administración de Bush como el amanecer democrático de Irak y Oriente Próximo; y la captura del dictador, nueve meses después, como la pacificación definitiva del país. Nada de eso ha sucedido. Al contrario, la situación es aún peor: el Gobierno de unidad nacional es muy débil, no cesa la violencia interétnica, el terrorismo islámico se expande, continúan muriendo soldados americanos y el presidente Bush se pregunta cómo salir de ese avispero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_