_
_
_
_

Sadam, condenado a la horca por una matanza de iraquíes

Bush considera que la sentencia hace justicia a las víctimas - Zapatero reclama que EE UU rectifique en Irak

Un tribunal constituido en Bagdad condenó ayer a la horca al ex dictador iraquí por ordenar la matanza de 148 civiles chiíes en la ciudad de Dujail en 1982. Los jueces dictaron la histórica sentencia 11 meses después del inicio de un polémico proceso en el que han muerto 11 personas relacionadas con la causa, entre ellos tres abogados defensores. La división sectaria de Irak se redobló tras el anuncio del fallo con protestas y vítores en las calles. EE UU dijo que se ha hecho justicia.

Más información
Sadam, condenado

El presidente del tribunal, el kurdo Rauf Abdelrrahman, rechazó la solicitud del reo de ser ejecutado por un escuadrón militar, y ordenó a la policía que le hiciera ponerse en pie para escuchar la sentencia de muerte. Visiblemente nervioso lanzó gritos contra los magistrados con un ejemplar del Corán en la mano. Otros tres de los procesados -el hermanastro de Sadam, el jefe de la policía secreta del régimen, Barzan al Takriti, y el ex juez del Supremo Awad al Bander- fueron sentenciados también a muerte, en tanto que el ex vicepresidente iraquí Taha Yasín Ramadán fue condenado a cadena perpetua. Si el tribunal de apelaciones iraquí confirma la pena capital, Sadam Husein será ahorcado en un plazo no superior a 30 días después de que el fallo sea firme. El Gobierno iraquí decretó el toque de queda en las zonas suníes del país, pero no pudo impedir manifestaciones en Tikrit, ciudad natal del reo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_