Zapatero pide a Estados Unidos que corrija "el grave error" de Irak
"Sadam Husein tiene que responder de sus actos", asegura el jefe del Gobierno español
El presidente del Gobierno hizo ayer el más fuerte alegato de su mandato contra la intervención de EE UU en Irak. Durante la rueda de prensa conclusiva de la XVI Cumbre Iberoamericana, José Luis Rodríguez Zapatero calificó la operación de "grave error", que atribuyó a quienes desoyeron la legalidad internacional y a la ONU, y pidió a EE UU y Reino Unido que cambien cuanto antes de estrategia. Evitó, sin embargo, hablar de retirada.
La declaración del presidente se produjo al hilo de la condena a muerte del derrocado dictador iraquí, Sadam Husein, sobre la que Zapatero opinó, respondiendo a una pregunta: "Sadam Husein, como cualquier ciudadano, tiene que responder de sus actos. Es, por otra parte, conocido que la Unión Europea desde hace tiempo no es partidaria de la pena de muerte".
A continuación, el presidente se refirió "al futuro de Irak" en estos términos:"Es constatable que los hechos se han agravado desde la intervención. Estamos ante un número de muertos alarmante y no hay perspectivas de que se estabilice. La conclusión es que fue un grave error la intervención, decidida desoyendo la legalidad internacional y a la ONU. Antes o después habrá que cambiar de estrategia, y cuanto antes mejor".
"Es difícil pensar en más muertos en Irak, cuando la media es de 100 víctimas diarias y 600.000 desde que comenzó la intervención. ¿Qué más puede pasar para que la comunidad internacional reconozca que la intervención fue un error?", se preguntó Zapatero.
Y cargó las tintas a la hora de atribuir responsabilidades. "El cambio de estrategia", señaló, "corresponde a los principales actores, a alguno que dio tantas lecciones de que íbamos a tener democracia, estabilidad y menos terrorismo en Oriente Próximo. El resultado es todo lo contrario. ¿Alguien piensa que hoy hay más democracia, estabilidad y menos terrorismo? Pues no. Por ello, tienen que cambiar de estrategia. Pero yo no voy a trazar el camino ni a dar lecciones a nadie. Lamentablemente es lo que hicieron los que se equivocaron", añadió.
EE UU, Reino Unido y el Gobierno español que dirigía José María Aznar, sostuvieron que la Resolución 1.441 del Consejo de Seguridad autorizaba la intervención en Irak, en contra de la opinión de otros miembros permanentes del Consejo y del propio secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Veredicto
- Uruguay
- Declaraciones prensa
- Irak
- Política exterior
- Estados Unidos
- Presidencia Gobierno
- Guerra Golfo
- Sudamérica
- Oriente próximo
- Guerra
- Acción militar
- Asia
- América
- Sanciones
- Gente
- Juicios
- Conflictos
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Proceso judicial
- Justicia
- Sociedad