XVI Cumbre Iberoamericana

Zapatero media en la 'guerra de las papeleras' entre Argentina y Uruguay

La primera jornada de reuniones de la XVI Cumbre Iberoamericana que se celebra en la capital uruguaya ha servido para abrir las puertas, parcialmente, de este foro a Guinea Ecuatorial y para que España adopte una postura de conciliación entre Argentina y Uruguay en la llamada guerra de las papeleras.

El contencioso fue objeto de una referencia directa del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. "Siempre estaré por un principio de diálogo entre Argentina y Uruguay y en algún momento de esta cumbre sacaremos el tema", anunció el mandatario español. A pesar de los buenos deseos de Zapatero, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, confirmó que no habrá reunión con su homólogo argentino, Néstor Kirchner. Ayer el conflicto por la instalación de dos fábricas de pasta de celulosa en Uruguay volvió a enconarse con el corte de la frontera entre ambos países por grupos de ecologistas argentinos.

Más información
La ONU elige Manises para su segunda base en el Mediterráneo

Los ministros de Exteriores de las 22 delegaciones presentes en Montevideo acordaron ayer la creación de un estatuto de país observador en la Cumbre que puede aplicarse a Guinea Ecuatorial, quien tendría de esta manera la oportunidad de participar en este tipo de encuentros. Se trata de un compromiso adquirido la semana pasada por el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ante el presidente de este país africano, Teodoro Obiang. Otro de los países beneficiados por esta medida será Belice, actualmente fuera de la comunidad iberoamericana.

Condena al terrorismo

El terrorismo también ha estado presente en las conversaciones entre los ministros de Exteriores, que van a aprobar una declaración en la que se condena "todo acto de terrorismo como acto criminal e injustificable", se subraya la importancia de la extradición como herramienta eficaz para luchar contra este fenómeno y se exhorta a los países que no lo hayan hecho todavía a firmar todas las convenciones internacionales existentes referentes a la extradición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre las iniciativas acordadas por los Gobiernos destaca la creación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento, que se plasmará en la puesta en marcha de un programa de estudiantes universitarios de los países iberoamericanos. similar al Erasmus europeo, que lleva años funcionando con éxito. En la sesión inaugural de la Cumbre intervino el rey Juan Carlos, quien subrayó que España ha situado el desarrollo como eje central de su política exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga

Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS