_
_
_
_

Un agente de Bolsa de EE UU alertó a Chile del 'oro de Pinochet'

El banco hongkonés dice que los documentos para probar la existencia del depósito son falsos

La Corte de Apelaciones de Santiago autorizó ayer al juez suplente del caso Riggs, Juan González, a investigar si el ex dictador Augusto Pinochet tiene depositados en Hong Kong más de 9.000 lingotes de oro, cuyo valor supera los 160 millones de dólares, casi seis veces la fortuna que la justicia le ha encontrado oculta. González resolvió solicitar datos a Hong Kong, dictó una orden de investigación amplia a la policía y le ordenó informar sobre los viajes de Pinochet a esta ciudad, previos al depósito del oro, en 1980. El caso del oro de Pinochet tiene en vilo a los chilenos. La defensa y la familia del ex dictador han desmentido la denuncia. En el Gobierno optaron por la cautela y esperan a que la justicia determine si realmente el general tiene -o tuvo- 9.620 kilos de oro puro.

Anoche, la edición digital del diario chileno La Tercera publicó un comunicado de la entidad donde supuestamente está depositado el oro, el Hong Kong & Shanghai Banking Corporation (HSBC), en el que asegura que la documentación que le hizo llegar el Consejo de Defensa del Estado desde Chile para probar las cuentas en oro que mantiene Pinochet no es verídica. "HSBC está en condiciones de confirmar que estos documentos son falsificaciones y que no se han encontrado los fondos del Sr. Pinochet", dice el comunicado, que añade que "HSBC continuará cooperando con las autoridades chilenas en esta materia, si es requerido para estos efectos".

El escándalo empezó con Al Landry, un agente de Bolsa de la empresa CCI de Los Ángeles (EE UU) -especializada en transacciones de oro-, que alertó al Consulado de Chile en esa ciudad al observar el nombre de Pinochet en una operación. Landry recibió un correo electrónico de Kevin Shari, a quien no conoce, ofreciéndole 9,6 toneladas de oro que fueron depositadas en el HSBC, el 7 de noviembre de 1980, por Pinochet, a su nombre.

12 documentos

El correo incluía 12 documentos con 25 páginas escaneadas del HSBC. En nueve de ellos está citado el nombre de Pinochet como dueño del depósito número 81070 DC. En una declaración del Gobierno británico, con timbre del Ministerio de Finanzas, de ese día, el ex dictador es identificado como presidente de Chile. El timbre de una empresa de seguridad alemana con sede en Remagen, Schell Security Gmbh, está en todas las páginas.

En el certificado número 1863-050-351, del 10 de diciembre de 2004, de Schell Security, firmado por el director administrativo Robert Schell y el oficial de seguridad Fred Kasperts, se señala que la empresa tiene en custodia el certificado del depósito del oro.

Landry dice que la documentación es verdadera, "excelente, superior, mejor que otras". Pero al ver en los textos el nombre de Pinochet y recordar que "él es, aparentemente, un delincuente, porque está acusado de varios delitos en su país", informó a Shari de que no compraría el depósito. Landry remitió la documentación al cónsul chileno en Los Ángeles el 13 de octubre. La Cancillería analizó las fotocopias durante 10 días antes de entregarlas a la justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_