_
_
_
_

PÍLDORAS

Cáncer y 'H. pylori'

La bacteria Helicobacter pylori determina la zona del estómago en la que se desarrolla el cáncer, según un estudio que se publica en el Journal of the National Cancer Institute. Según los investigadores, esta bacteria aumenta sustancialmente el riesgo de cáncer en la parte inferior del estómago, pero podría disminuir el riesgo de cáncer en la parte alta del estómago, en las proximidades del esófago. Este descubrimiento explicaría las cambiantes tasas y distribuciones de estos tumores malignos en los países occidentales durante el siglo pasado. Los investigadores sugieren que una disminución en las infecciones por esta bacteria durante el siglo pasado podría haber sido una de las razones de que los científicos observaran un aumento en las tasas de tumores de estómago de la parte superior del mismo a la vez que una disminución de los de la zona inferior.

Células madre y tumores

El trasplante de células madre embrionarias humanas podría dar lugar al desarrollo de tumores, según un estudio de la Universidad de Rochester en Nueva York (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista Nature Medicine. Los investigadores trataban a ratas con este tipo de células madre cuando tras su trasplante descubrieron que habían adquirido características que podían conducir al cáncer. Los resultados del estudio sugieren que el empleo de células madre embrionarias humanas en el tratamiento neurológico de la enfermedad de Parkinson podría ser más complicado de lo que se pudo pensar en un principio. Los autores creen que sus descubrimientos obligan a tomar precauciones antes de pasar este método de injertos derivados de células madre al sistema clínico como posible tratamiento para la enfermedad de Parkinson.

Mamografía y vida

"En una mamografía se ve la vida" es el lema de una nueva campaña de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Con esta iniciativa la AECC pretende hacer un llamamiento a las mujeres en edad de riesgo para que participen en las campañas de cribado, es decir, de detección precoz en sus fases más tempranas e intentar así aumentar la supervivencia en España. Según datos de la AECC, el 95% de los tumores malignos de mama se curan si se detectan en sus estados más iniciales.- M. S.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_