Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Corte Suprema de Chile autoriza a Garzón a interrogar a Pinochet

El juez tomará declaración por escrito al ex dictador por violar el embargo de sus cuentas

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema chilena accedió a una petición del juez español Baltasar Garzón y lo autorizó a interrogar al ex dictador Augusto Pinochet y su esposa, Lucía Hiriart, sobre los traspasos de fondos que hicieron en sus cuentas, a pesar de los embargos internacionales que el magistrado había decretado sobre las mismas en octubre y diciembre de 1998, mientras el militar estaba detenido en Londres por petición suya, según informó ayer el diario La Tercera.

El interrogatorio de Garzón al ex dictador y su esposa será por escrito, mediante un exhorto internacional que deberá enviar el juez, según sostuvieron ayer fuentes judiciales en la prensa local. Con esta diligencia, el magistrado español busca que Pinochet, su esposa, uno de sus hijos y uno de sus abogados, expliquen los movimientos financieros que realizaron en sus cuentas para eludir el embargo mientras el ex dictador permaneció detenido en Londres hace ocho años.

Garzón pidió a la Corte Suprema que Pinochet e Hiriart declaren "por los traspasos de dineros que realizaron desde el Banco Riggs a Chile, mientras existía un embargo internacional de su fortuna en 1998". Con esta petición, el juez español quiere asegurar el pago de eventuales indemnizaciones a las víctimas que ha identificado en su investigación por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas por los que acusa a Pinochet. El ex dictador permaneció 503 días detenido en Londres, entre 1998 y 2000, por petición de Garzón, quien solicitaba su extradición a Madrid por estos delitos.

La diligencia fue aprobada el jueves por la sala segunda de la Corte Suprema y se conoció ayer sábado. La sala del Supremo estuvo integrada por los magistrados Alberto Chaigneau, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, y dos abogados, Fernando Castro y Oscar Herrera.

Los traspasos de fondos se realizaron entre cuentas que Pinochet tuvo en el Banco Riggs de Estados Unidos, con diferentes identidades y en secreto, y las que mantuvieron él y su esposa en el Banco de Chile, según ha quedado acreditado en el proceso que se le sigue en el país.

Después de una investigación del Senado norteamericano, que reveló las cuentas secretas de Pinochet, a solicitud de los querellantes, la justicia chilena le quitó su fuero de ex presidente y el juez Carlos Cerda lo ha procesado por fraude tributario y falsificación de pasaportes. En agosto pasado la Corte Suprema aprobó un nuevo desafuero de Pinochet por el delito de malversación de fondos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de octubre de 2006